Lleida.net ratifica a Sainz de Vicuña y aprueba la subida del 25% en el dividendo

La Junta General de Accionistas de Lleida.net ha aprobado por unanimidad incrementar el dividendo un 25%. Cabe destacar que el 75% del capital social de la compañía está en manos de inversores particulares y no en manos de grupos empresariales y que a la Junta de Accionistas, celebrada telemáticamente, han estado representados más del 50% del tenedores.

Este consenso absoluto da el paso definitivo para pagar un dividendo de 1,25 céntimos por acción, que se abonará el próximo 17 de junio. El precio de los títulos se dispara en esta jornada cerca de un 4%, has los 6 euros por acción.

La firma presidida por Sisco Sapena repartirá un total de 245.000 euros brutos. Una muestra más del agradecimiento al mejor año de la historia de la compañía.

«Para el equipo directivo de Lleida.net, repartir dividendos a todos los accionistas que nos han apoyado en las buenas y en las malas es no sólo un reconocimiento, sino una apuesta de futuro, ha afirmado Sapena en un comunicado.

SAINZ DE VICUÑA, EXPERTO EN CAPITAL RIESGO

Esta retribución es la segunda que se entrega a los inversores de la firma con más de 25 años de historia. La primera tuvo lugar el pasado año, tras un beneficio y un crecimiento récord debido a la pandemia.

Asimismo, Sapena y su equipo directivo han obtenido el respaldo unánime de todos los accionistas a la gestión de la compañía. En la reunión, que se celebró de manera telemática por motivos de prudencia sanitaria, se aprobó igualmente la puesta en marcha de un nuevo plan de autocartera y se ratificó con un 99,05% por ciento de los votos el nombramiento de Jorge Sainz de Vicuña Barroso como consejero externo independiente. En la votación se han representado al 50,32% de los accionistas.

Sainz de Vicuña es directivo del área de Participaciones Industriales del Banco Santander desde hace siete años y es el encargado de poner en valor las sociedades participadas no bancarias. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en diversos sectores, como el siderúrgico, sanitario, portuario, deportivo, inmobiliario y de capital riesgo.

Además, antes de incorporarse al banco de Ana Botín estuvo en Banesto y ha sido presidente de Depósitos Portuarios y Galaxia Televisión, y actualmente también es consejero del World Trade Center de Barcelona.

En el 2020, la compañía incrementó sus ventas en un 20 por ciento, hasta los 16,42 millones de euros. El Ebitda de la empresa en ese año fue, igualmente, de 2,57 millones de euros, o un 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

UN AÑO DE RÉCORD CON LA PANDEMIA

En el 2020, la compañía española se consolidó como uno de los principales actores en el mercado de la firma, notificación y contratación electrónicas de Europa.

Con más de 200 patentes adjudicadas en unos 60 países, la empresa cuenta con uno de los portafolios de propiedad intelectual más importantes en la industria.

Durante el año pasado, los activos de la compañía crecieron en un 24% con respecto al año anterior, hasta los 13,2 millones, mientras que la deuda financiera se redujo en 539.000 euros, un 15% con respecto al año anterior. Esta tendencia se consolidó en el primer trimestre del 2021, en el que Lleida.net ganó un 475% más que en el mismo periodo del año anterior.

LAS EXPECTATIVAS, PROMETEDORAS

Pese a los grandes datos aportados, en Lleida.net no viven del rédito cosechado, sino de las siembras para años venideros. La empresa no hace descanso a la hora de crecer, también por los vientos de cola, incluida la fila de clientes que utiliza sus servicios. Las “expectativas se están cumpliendo” y son “prometedoras” tanto para el 2021 como para el próximo ejercicio, ha considerado Sapena.

Pese a ser una “empresa pequeña”, Sapena ha considerado que la mejor forma de darse a conocer al mundo era mediante la salida a Bolsa. No sólo en España, sino dar el salto a la plaza más importante: Nueva York, evitando así las costosas operaciones de márketing y publicidad. En EE UU, cotiza en el índice OTCQX, con Repsol, siendo ambas las únicas españolas. La salida a Bolsa en Nueva York fue “para darnos a conocer”, ha admitido. “No esperábamos hacer una entrada triunfal, pero sí levantamos las expectativas”, ha señalado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es