Conversaciones #FuerzaBar: el futuro de la hostelería pasa por la digitalización

Los bares y restaurantes son, y siguen siendo, los que más están sufriendo las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria. Por este hecho, y con la intención de impulsar al sector, desde Heineken se están llevando a cabo una serie de charlas denominadas “Conversaciones #FuerzaBar”, donde diferentes personalidades del sector dan las claves para el futuro.

En esta ocasión, la conversación se ha centrado en el reto de digitalizar la hostelería. Además, los expertos han puesto sobre la mesa diversas soluciones que pueden ayudar a expandir nuevos horizontes basadas en la transformación digital.

En esta mesa redonda han participado Manuel Román, director de ventas y distribución a hostelería de Heineken España; Pedro Valdés, socio responsable del sector productos de consumo y distribución de EY España; Sergio Osona, Director General de Deliverect Iberia; Álvaro Fernández, Cofundador de Numier TPV y Julio César Álvarez Alonso, CEO del grupo HOSTELEON y presidente del Círculo Empresarial Leonés. Todos ellos han llegado a la conclusión de que la digitalización es una herramienta que está al servicio de la estrategia del negocio.

Manuel Román ha señalado que la digitalización es importante para toda la sociedad, no solo en hostelería. Esta idea la sostiene Pedro Valdés que afirma que “la transformación no es un objeto en sí misma, el hostelero debe transformarse porque su cliente se ha transformado”.

Durante la pandemia, Heineken creo la app y web #FuerzaBar donde los dueños de bares y restaurantes pueden acceder para encontrar soluciones a problemas de su día a día. Además, la cervecera tiene claro que no van a necesitar las mismas soluciones un bar pequeño que un gran restaurante, por eso el servicio es personalizado. Aunque actualmente la actividad en hostelería no se ha recuperado, Pedro Valdés ve con posibilidades a los pequeños comercios. “A diferencia de otras crisis financieras ahora hay más incertidumbre, y los pequeños suelen ser los más listos”.

NO HAY QUE ELEGIR ENTRE EL BAR O EL DELIVERY

Otro de los factores que ayudó a la supervivencia de los bares y restaurantes durante la pandemia ha sido el delivery, servicio a domicilio que este año ha visto como su consumo ha crecido. Sin embargo, Sergio Osona aclara que “el crecimiento del delivery no es puntual de este año, su progreso es ascendente desde hace cinco o seis años”. A pesar de este empujón, el director general de Deliveret Iberia insiste en que España aún está lejos de los datos de Europa.

Tanto Álvaro Fernández como Sergio Osona están de acuerdo en que no hay que elegir entre ir al bar o pedir a domicilio. Ambos consideran que su lucha se encuentra en que las personas elijan entre cocinar en casa o pedir a través de alguna aplicación de delivery. De esta manera, buscan que el consumidor priorice su tiempo libre.

Está claro que el futuro de la hostelería pasa por transformarse e iniciar el camino hacia la digitalización. Sin embargo, como aconseja Julio César Álvarez, no es algo que les deba preocupar o agobiar, simplemente deben tenerlo en mente y empezar a dar pasos en esa dirección.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo