Las islas, el Mediterráneo y los extranjeros tiran de la vivienda

No solo el turismo vive de sol y playa. Según el último informe de Tinsa, también la vivienda se apoya en los espacios de Costa e Islas para recuperarse, a paso lento pero constante. Así, estos dos grupos registran los mayores incrementos interanuales en mayo, con una subida del 4,6 % en las Islas, y un 3,2 % por toda la Costa mediterránea.

Pero, aunque estas son las más importantes, todas las zonas geográficas tiran del carro de la recuperación, en mayor y menor medida. Por debajo de la media nacional, las capitales y grandes ciudades muestran una estabilización de valores, que deja el crecimiento en el último año en un 0,4 %. El valor medio en el grupo áreas metropolitanas registró en mayo un aumento del 0,2 % interanual, tras crecer un 1,7 % el último mes.

Igualmente, los municipios de menor tamaño localizados en el interior peninsular y en la costa atlántica (agrupados en el apartado resto de municipios) “consolidan una tendencia alcista contenida y moderan las cifras del mes precedente”, apunta Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa. El valor medio en este grupo se redujo un 2% entre abril y mayo, lo que deja el crecimiento interanual en mayo en un 1,1 %.  

A su vez, y tras meses de descenso del precio medio de la vivienda terminada, en mayo registró un incremento del 1,3% en tasa interanual, tras elevarse cinco décimas desde abril. Para la analista senior de Tinsa, “el precio medio en España consolida una tendencia de recuperación con crecimientos moderados”. Los primeros cinco meses del año acabaron con un crecimiento del 0,8% crecimiento interanual medio del 0,8 % en el precio medio en España.

Andrea de la Hoz apunta también que “la cuota de vivienda en las capitales está perdiendo peso en favor de los municipios próximos de la provincia. Así mismo las características de las viviendas en zonas periféricas, frente a las viviendas en centros urbanos, satisfacen en mayor medida las nuevas demandas por espacios más amplios”. Y es que la tendencia del mercado hacia viviendas en el extrarradio y con mayores espacios se consolida.

MERCADO EXTRANJERO

Pero no solo han sido las Islas y la Costa las que han ayudado a la vivienda. Según CBRE, la demanda extranjera representa un 11,3% del total de viviendas vendidas, y de esta, los británicos suponen un 13,1% del total. El hecho de que los ahorros hayan tocado techo, sumado a que la vivienda se haya vuelto en algunos casos más asequible, hace que compradores extranjeros con alto poder adquisitivo se lancen a comprar vivienda en costa e islas.

Según un análisis de Aurum Group, hay un interés creciente de estos inversores extranjeros en segundas residencias alejadas de las grandes ciudades, huyendo de las restricciones y aprovechando las ventajas del teletrabajo. “El teletrabajo no es algo nuevo, pero sí una nueva tendencia que ha venido para quedarse y ha abierto la perspectiva de compra internacional para muchos”, apunta Francesc Pujol Alonso, director de Real Estate de Arum Group.

“El perfil del cliente no ha cambiado, pero sí sus expectativas o su interés a la hora de tomar su decisión de compra”, asegura Francesc Pujol Alonso. “En el mercado tradicional de segunda residencia, se han comenzado a cerrar operaciones con alemanes y ciudadanos de Europa del Este porque han sido los primeros que han tenido facilidades para viajar, pero a la que han podido también se han sumado ingleses, belgas y otras nacionalidades”, asegura. “A medida que la confianza en viajar se incremente, subirá el número de transacciones”, puntualiza.

Según Chris Whent, director de la inmobiliaria Murcia Villas La Manga, “estamos viendo a clientes con alto poder adquisitivo que buscan una propiedad como hogar y una inversión segura para sus ahorros, ya que los tipos de interés de los bancos son muy bajos”. “En nuestro caso, en Murcia, el perfil del comprador tampoco ha variado tanto, los inversores conscientes de que los precios son bajos en la región de Murcia en relación a otros destinos europeos, y siguen buscando propiedades a buen precio con mucho espacio exterior”, destaca.

Igualmente, la tendencia en las islas es la misma. Martina Kirsch, Office Manager de Engel & Völkers en el sur de Tenerife, apunta que sus clientes “quieren evitar dejar estancado su dinero en una cuenta bancaria ya que en muchos países hay que pagar intereses según el saldo”. La bróker asegura que en su compañía también están “notando” que el comprador “prefiere invertir ahora en propiedades”. Concretamente en el Archipiélago canario, según Martina Kirsch, los compradores demandan fincas o casas con terreno, donde tienen más privacidad. En el caso de Tenerife, asegura, los destinos preferidos por los clientes son Abama Resort, Costa Adeje, La Caleta, Golf Costa Adeje y Los Gigantes.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte