lunes, 21 junio 2021 8:16

El transporte de mercancías por carretera representa menos del 5% de las emisiones de la UE

El transporte pesado de mercancías por carretera representa solo el 4,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, según ha informado la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic). La asociación ha recordado que, desde hace más de una década, el transporte profesional por carretera está implantando una “profunda transformación” en su gestión empresarial y logística para reducir las emisiones, con medidas como la inversión en vehículos de mayor eficiencia energética, la formación de los conductores en habilidades de conducción económica o la apuesta por la alta tecnología para optimizar la planificación de rutas con el fin de minimizar tiempos muertos y recorridos en vacío.

“Todas estas medidas han conseguido que los nuevos vehículos que las empresas transportistas incorporan a sus flotas hayan disminuido sus emisiones de dióxido de carbono en los últimos diez años más de un 20% por cada tonelada-kilómetro producida”, ha explicado Ramón Valdivia, director general de Astic.

También han señalado que ellos son los primeros interesados en que ese porcentaje se reduzca paulatinamente hasta llegar al límite de cero emisiones en 2050. En esta línea, han recordado que uno los aspectos en los que más inciden los expertos para frenar las emisiones en este sector es la renovación de la flota. “Un motor de un vehículo pesado, bajo la normativa de contaminación Euro 2 (15 años de vida), supone un 95% más de vertido de gases a la atmósfera que aquellos modelos Euro 6 que se comercializan en la actualidad”.

Además, han afirmado que la Unión Europea les ha ordenado que en 2025 el vertido medio de los camiones nuevos sea un 15% más bajo que en 2019 y para 2030 se propone un objetivo de reducción de, como mínimo, un 30% con respecto a 2019. “Nosotros estamos a favor de cualquier medida que suponga ahorro energético, tanto por un tema de compromiso medioambiental como por una cuestión económica, ya que actualmente un tercio del coste total operativo de los operadores de transporte corresponde al gasto en combustible”, ha afirmado Valdivia.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA 

Por otra parte, desde Astic han subrayado que el transporte de carga por carretera es “estratégico” para el desarrollo económico mundial, al constituir el elemento central de la cadena de suministro, aportando una conectividad clave entre la industria y la sociedad de consumo.

“En España, el 95% del movimiento terrestre de mercancías se realiza por carretera a cargo de algo más de 100.000 empresas operando cerca de 360.000 vehículos, frente al 75% que se registra de media en la Unión Europea. Además aporta cerca del 5% al PIB español y da empleo a más de un millón de trabajadores”, han concluido.


- Publicidad -