El acuerdo sobre el ERE en BBVA está a punto de caramelo

Se acerca la entente cordiale entre BBVA y los sindicatos en lo referido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según fuentes de CC OO presentes en el banco, la entidad «ha presentado una nueva propuesta económica y de condiciones que se acerca a lo que podría ser un acuerdo», si bien la analizarán con detalle antes de la próxima reunión de la mesa negociación. Las partes han acordado prorrogar la negociación hasta el 8 de junio.

ACERCAMIENTO

La última reunión celebrada permite vislumbrar un pacto entre BBVA y las centrales, lo que garantiza que continúe la paz social en la entidad que preside Carlos Torres Vila.

El acuerdo está cerca y el acelerón en la mesa del ERE llega después de que esta semana, en concreto el día 2, los trabajadores del banco fueran a la huelga, un hecho muy poco habitual en el sector financiero. Las cifras del seguimiento que dan los sindicatos y la entidad no coinciden, ya que las centrales dicen que alcanzó el 70% y el banco señala que el 30%.

Después de esta circunstancia el banco ha movido ficha. Primero ha puesto sobre la mesa una nueva reducción de las salidas de trabajadores y ahora presente una nueva propuesta económica y de condiciones.

LAS BAJAS

Según los sindicatos el banco propone 863 bajas menos (370 más que la propuesta anterior), lo que sitúa en 2.935 el número de trabajadores que tendrían que dejar el banco. De ellos, 2.177 procederían de la red de oficinas y 758 de los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias.

Una de las principales novedades de la mejora de las condiciones es que el BBVA ofrece ahora a los trabajadores de 53 a 54 años, con diez años de antigüedad, una renta del 55 % del salario y convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 3 % anual, y descuento de la prestación de desempleo y subsidio.

A los que están entre 55 y 62 años, el banco está dispuesto a pagar hasta el 72 % del sueldo, frente al 70 % ofrecido hasta ahora y convenio especial de la Seguridad Social hasta 63 años con revalorización del 3 %, ya no del 1 %, así como el descuento de la prestación de desempleo y subsidio.

Por su parte, los de 63 años o más seguirían percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses.

En el caso de los trabajadores de entre 50 a 52 años que se acojan al plan de bajas, la indemnización se fijaría en el 65 % de su nivel retributivo anual, multiplicado por cinco, y no por cuatro como hasta ahora, pero igualmente con un máximo de 250.000 euros.

CONVENIO ESPECIAL

A ello se añade el convenio especial de la Seguridad Social hasta 61 años en renta temporal de un fijo anual de 15.500 euros; una prima de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad; una prima de 15.000 euros por difícil recolocación y una prima de voluntariedad de otros 15.000 euros, que se eleva a 20.000 si el trabajador tiene una antigüedad superior a 15 años.

Para el resto, esto es, menores de 50 años y personas con menos de 10 años de antigüedad, la indemnización que ofrece el BBVA pasa de 33 a 38 días por año, con un tope de 24 mensualidades, ya no de 20; una prima de 2.000 euros por cada tres años en la empresa, y otra, de voluntariedad, de entre 5.000 y 20.000 euros.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

El banco mejora asimismo las condiciones en los casos de movilidad geográfica y acepta la propuesta de CCOO para dar la posibilidad de que haya hasta 210 excedencias incentivadas.

Cuando se alcance el acuerdo se abrirá el plazo de adhesión voluntaria, con la idea de que hasta finales de junio se apunten los trabajadores de los servicios centrales y los centros corporativos, mientras que el personal de la red de sucursales dispondría hasta el 12 de julio para sumarse.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.