David Alonso (Samsung): “La legislación suele ir un paso por detrás en materia digital”

El futuro ya no es lo que era. No somos los mismos que hace un año. Social y económicamente hemos cambiado para siempre. Y dicho cambio se ha tenido que producir de manera vertiginosa hacia un contexto digital. La buena noticia es que estábamos preparados.

Así lo asume el director de Empresas de la Unidad de Movilidad de Samsung Electronics Iberia, David Alonso. Desde primera línea, y en una de las compañías más comprometidas con la innovación tecnológica, la evolución la ha visto muy de cerca. “La mayoría de pymes se ha tenido que poner las pilas tras el covid. De esta crisis, lo bueno ha sido la aceleración en los procesos de transformación digitales”.

Y es cierto. Durante la pandemia se pueden sacar pocas cosas positivas. El castigo económico ha sido grande. Pero en pleno tsunami se ha sabido cómo dar la vuelta a la situación. Aunque fuera de manera obligada. “Nosotros hemos visto más preocupación que ocupación en materia digital”. El resultado final será que unos habrán llegado mejor preparados que otros para los retos que deben afrontar las personas, y sobre todo las empresas, donde el tamaño es indiferente para abordar los cambios.

Aunque en este sentido, también hay pesares. Algunos de carácter histórico y sin poco viso de cambio. “La legislación suele ir un paso por detrás en materia digital”. El pisotón en el acelerador provocado por el covid ha sido tan grande que, de nuevo, la administración y los regidores públicos no tenían todo a punto para tantos cambios. Y eso engloba, lógicamente, el entramado legal que regula las materias laborales y sociales.

LA OPORTUNIDAD QUE VIENE

La inercia ya está cogida en materia digital. Las empresas han asumido que demasiadas cosas no podrían seguir con aromas del siglo XX. Por eso, hay que aferrarse a las oportunidades que llegan. “Los Next Generation son una oportunidad única que no la volveremos a tener, por eso hay que aprovecharlo, sobre todo en transformación digital”, asegura David Alonso.

Y esos cambios deberán afectar a todos los engranajes de la empresa. “A la hora de digitalizar hay que atender también a los empleados, esto va de personas, no solo de tecnología”, sentencia el directivo de Samsung, dejando claro ese valor humanístico que la tecnología debe llevar consigo.

Además, hay nuevas cuestiones que no pueden obviarse. El teletrabajo, o mejer conceptualizado, trabajara desde casa, supone más riesgos digitales, explica David Alonso. “Las empresas tienen que poner medidas para que no suceda nada”. En este contexto, hay otro segmento que se convierte en esencial: “La seguridad debe ir de la mano a cualquier iniciativa de digitalización. La ciberseguridad no solo va con las empresas grandes”.

En este ámbito, y el desarrollo digital, Samsung quiere convertirse en un actor relevante en el segmento empresarial. Camino queda por recorrer. Lo bueno es que ahora somos conscientes de todas las necesidades.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.