Las bolsas europeas indican una próxima resistencia: ¿se aproxima el alza?

IG Markets

Tras el repunte económico de los Estados Unidos, las bolsas europeas están incrementando el optimismo entre los inversores, además de un temor reducido de cara a la inflación luego del fin del estado de alarma. Otro punto que ha favorecido el alza son las negociaciones entre republicanos y demócratas en los Estados Unidos acerca de un plan de infraestructura propuesto por el presidente Biden que han sido bien recibidas también en Wall Street.

De esta manera, los inversores alcistas encuentran la primera resistencia a la dominante tendencia a la baja que había reinado en los mercados europeos durante una gran parte del primer y segundo trimestres del año. Si quieres conocer más de los aspectos técnicos de la bolsa de valores, puedes leer el artículo completo de Libertex para obtener más información.

La nueva alza en la bolsa europea tras caída en Wall Street

A pesar de que, en la jornada anterior, Wall Street habría cerrado con pérdidas, los futuros anticipan una pronta recuperación de los mercados. Los analistas han tomado estos movimientos como una resistencia más que una reversión de la tendencia de una semana que habría iniciado en positivo.

Es por ello que los inversores alcistas ven una oportunidad en el comportamiento de la bolsa europea, que muestra claras señales de recuperación tras iniciar al alza la jornada de este miércoles con tendencias mayoritariamente alcistas en los territorios europeos, incluyendo el Reino Unido, donde, sin embargo, se cerraría a la baja ese mismo día.

Durante el transcurso del día, muchos de los análisis demostraron estar en lo correcto, al menos en lo que respecta a Wall Street, con una recuperación de valor cercana al 0.03% en el Dow Jones y los futuros Nasdaq y S&P 500 de un 0.04% cada uno. En este artículo detallan los factores que hacen pensar en un alza del mercado de valores en todo el mundo.

El panorama económico en Europa parece estabilizarse

Distintos indicadores han mostrado una tendencia a estabilizarse durante el segundo trimestre del año, a excepción del PIB que en muchos países ha caído, destacando Alemania con una reducción del 1.8% durante el primer trimestre y, hasta la fecha, un 3.4% en la tasa interanual entre enero y marzo, datos que ya eran esperados por la mayoría de analistas.

Sin embargo, otros indicadores como el índice del clima empresarial, que se había ubicado en 96,6 puntos en abril, subieron a 99,1 durante el mes de mayo. En general, la economía europea se encamina lentamente hacia la recuperación. A pesar de que los índices bursátiles cerraron la jornada anterior a la publicación de los estudios en condiciones mixtas, el sentimiento general ha cambiado de miedo a optimismo, aumentando las probabilidades de un alza sostenida a través del tiempo.

Por otro lado, uno de los principales factores que han reducido enormemente las expectativas de inflación en Europa, ha sido el anuncio de las autoridades chinas de que van a imponer regulaciones a los precios de las materias primas, noticia puedes revisar detalladamente en este artículo, lo cual protegería en cierta medida a los clientes del gigante asiático del alza de los precios que se esperaba, reduciendo, de esta manera las expectativas de inflación.