lunes, 21 junio 2021 8:57

Euskaltel destaca el “cumplimiento éxitoso” de su hoja de ruta y prevé crecer en los próximos años

El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, ha afirmado, en el marco de la Junta de Accionistas del operador, que 2020 ha sido el ejercicio del “cumplimiento exitoso” de la hoja de ruta de la compañía, que prevé un crecimiento en sus principales magnitudes financieras y de negocio para los próximos años.

La Junta celebrada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio, se ha celebrado de manera telemática debido a la actual situación de pandemia, en la que los accionistas han aprobado con la mayoría suficiente todas las propuestas de acuerdo y se ha dado un “respaldo” a la gestión de la compañía.

Esta cita con los accionistas se ha producido en un momento clave tras el anuncio de MásMóvil el pasado mes de marzo de lanzar una OPA sobre el 100 por cien de Euskaltel. Precisamente, el secretario de la Junta ha informado a los accionistas sobre este proceso de OPA y del momento en el que se encuentra.

En la Junta, se ha recordado que accionistas con el 52,32% de las acciones, entre los que están fondo Zegona, Kutxabank y Corporación Alba, están de acuerdo con esta oferta, que está a la espera de la autorización de las autoridades de competencia y la propia CNMV. También se ha destacado que, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la operación y el folleto sea publicado, el consejo de Administración de Euskaltel emitirá un informe con su opinión sobre la oferta dentro de los diez primeros días, tal y como requiere la legislación vigente.

“CUMPLIMIENTO EXITOSO”

Posteriormente, ha tomado la palabra el consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, quien en su intervención, en la que no ha hecho mención a la OPA, ha afirmado que 2020 ha sido el ejercicio del “cumplimiento exitoso” de la hoja de ruta de la compañía, anunciada en junio de 2019.

Esa hoja de ruta, según ha recordado, estaba basada en tres pilares, la creación de una organización “única integrada y eficiente”, la mejora y consolidación del negocio tradicional, que ha superado los 200 millones de generación de caja operativa en el ejercicio (+7%) y el “exitoso” lanzamiento de la expansión nacional, superando los objetivos previstos.

El consejero delegado de Euskaltel ha indicado que esta “rápida y exitosa” consecución de la hoja de ruta ha impulsado “significativamente” en 2020 el “crecimiento y la rentabilidad” de la compañía y se han superado “ampliamente” todos los objetivos que se habían marcado.

Según ha destacado, ha sido el año de la “vuelta al crecimiento” de Euskaltel, que “se ha convertido en uno de los operadores con más crecimiento del mercado de telecomunicaciones de España”.

En concreto, ha apuntado que, en servicios de Banda Ancha, Euskaltel ha obtenido cerca de 60.000 altas netas en 2020, lo que le sitúa como “el segundo gran operador de mayor crecimiento en el mercado” y, en ingresos, Euskaltel creció un 2% respecto al ejercicio anterior, siendo “el segundo operador que más crece dentro de un mercado en el que solo dos de los cinco principales operadores han obtenido crecimiento positivo de ingresos”.

Por lo tanto, ha manifestado que ha sido un ejercicio “de gran éxito” para la compañía porque “el cumplimiento de los principales hitos”, lo ha situado como un “operador de crecimiento y rentabilidad”. “Se ha asegurado la rentabilidad y se ha generado valor a los accionistas”, ha indicado.

Además, el plan de negocio prevé un crecimiento en las principales magnitudes financieras y de negocio para los próximos años basado, fundamentalmente, en la ejecución de su plan de expansión nacional, que “ha transformado a la compañía en un negocio de crecimiento”.

EXPANSIÓN NACIONAL

José Miguel García ha afirmado el año 2020 ha sido “crucial” para el desarrollo del plan de crecimiento dentro de la compañía y ha sido un año marcado por el “éxito” del lanzamiento de la estrategia de la expansión nacional y ha indicado que, “pese a todas las dificultades de un año tan difícil”, Virgin Telco batió en más de un 50% su objetivo para el 2020 al conseguir en tan solo siete meses más de 70.000 clientes, de los cuales 50.000 eran clientes de fijo.

Asimismo, ha señalado que Virgin Telco también ha superado los objetivos en calidad y ya en el cuarto trimestre del 2020 “se había situado como la marca líder en el índice de calidad de clientes en el mercado español”. Según ha subrayado, el “rápido crecimiento” de la marca continúa y, a día de hoy, recién cumplido el año desde su lanzamiento, cuentan con más de 115.000 clientes.

José Miguel García cree que el éxito se debe “en gran parte” al claro posicionamiento de la marca como “servicio de alta calidad a precios altamente competitivos”. Por ello, según ha apuntado, ha sido el operador que “ha lanzado las ofertas más innovadoras al mercado en los últimos meses”, entre ellas Netflix Fan, Virgin Family, wifi mesh o su acuerdo con Amazon.

El consejero delegado de Euskaltel ha asegurado que el “continuo lanzamiento de productos innovadores” ha impulsado la rentabilidad de Virgin Telco, cuyo número de servicios por cliente y ARPU (ingresos mensuales por usuario) ha aumentado un 23% y un 10% respectivamente desde su lanzamiento.

Por otra parte, ha subrayado que otro de los “grandes logros” de la compañía en los últimos meses ha sido el lanzamiento del proyecto de actualización de su red de cable a fibra óptica de última tecnología, que, según ha subrayado, “generará gran cantidad de valor en el futuro” para la compañía, ya que requiere una inversión “limitada”, debido a que ya posee “gran cantidad de activos requeridos como los ductos, la red de alimentación y la red de transporte”.

José Miguel García, que esta semana cumple dos años al frente de la compañía, ha asegurado que la actualización se ha finalizado en 45.000 hogares de 30 municipios de sus tres mercados tradicionales. El proyecto incluye no solo la actualización de la red sino el aumento de su cobertura y la conexión de hogares adicionales.

En su discurso, también ha recordado que en 2020 los clientes fijos crecieron en más de 47.000, hasta situarse por encima de los 716.000 clientes de red fija al final del ejercicio, lo que supone un “crecimiento récord para la compañía, impulsado por el éxito de Virgin telco”.

Por su parte, la cobertura de red, tanto a través de red propia como a través de redes de otros operadores, se situó en cerca de 24 millones de hogares, lo que supone superar en más de un 30% el objetivo que se había puesto la compañía de cobertura de 18 millones de hogares a finales de 2020, además de “multiplicar la cobertura de red de la compañía por cuatro veces en solamente un ejercicio”.

ACUERDOS

En la Junta, los accionistas han aprobado por una amplia mayoría las cuentas anuales del pasado ejercicio, el informe de gestión y el resto de propuestas incluidas en el orden del día.

También se ha aprobado la distribución del dividendo correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020. El dividendo final que se distribuirá a los accionistas es de 0,31 euros por acción.

Euskaltel ha recordado que su consejo de Administración aprobó en diciembre de 2020 la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 de 0,14 euros brutos por cada acción en circulación con derecho a percibirlo, con cargo a los resultados de 2020, que se hizo efectivo en febrero de 2020.

Posteriormente, el Consejo de Administración acordó someter a la Junta la aprobación de un dividendo complementario de 0,17 euros por acción, cuyo pago se prevé que se haga efectivo no más tarde del 17 de junio de 2021. El operador ha destacado que es el quinto año seguido con dividendo desde la salida a Bolsa y refleja “el cumplimiento de los compromisos con sus accionistas”.


- Publicidad -