jueves, 24 junio 2021 23:00

Guerra del ocio en Sevilla: Castellana Properties busca espacio ante Lar España

El centro comercial Lagoh supuso un antes y un después para el ocio sevillano. Propiedad del Grupo Lar, tuvo una inversión de 145 millones de euros para 123 mil metros cuadrados de zonas comerciales y de entretenimiento, junto con espacios verdes y un lago central. Comenzó su construcción en 2016, y abrió sus puertas en 2019.  

Por otro lado, el centro comercial Los Arcos, inaugurado en 1992, fue el primer centro en Sevilla, y desde 2013 ha venido renovando completamente su imagen y arquitectura. Cuenta con un área de 35.634 metros cuadrados. En noviembre de 2018 Castellana Properties compró a Unibail Rodamco Weastfield un porfolio formado por 4 activos (Los Arcos, Bahía Sur, El Faro y Vallsur) por 459,6 millones de euros. Esta transacción incrementó el valor medio de los activos de Castellana Properties, pasando de los 27 a los 48 millones de euros.

A partir de esta compra, la socimi se puso como objetivo la mejora de sus activos para ofrecer un valor añadido en su porfolio. Desde finales de 2019 comenzó una mejora del mix comercial y el desarrollo de nuevos servicios para satisfacer las demandas de los clientes y actualmente se encuentra en su fase final. Así pues, se hizo con los 11 mil m² que tenía Hipercor por un montante de 17,3 millones, con la intención de incrementar la oferta comercial, de restauración y de ocio.

En total, con la aperturas y remodelaciones que se han hecho en el centro, la compañía invirtió 6,35 millones de euros y generó más de 280 nuevos empleos directos, que se unen a los 600 que genera directamente en la actualidad el centro comercial.

Uno de los últimos movimientos de Castellana fue hacerse con el edificio de oficinas colindante por un total de 15,6 millones, que es el coste de la compra y la inversión que hará en este espacio. Esta nueva zona de ocio y restauración supondrá la entrada de 12 nuevas marcas. Las obras empezarán a principios de 2022 y está previsto que entren los primeros inquilinos en 2023.

Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, las necesidades estaban claras: “Aumentar la oferta de ocio y restauración de Los Arcos es algo que hemos identificado como necesario desde el principio y creemos que será un revulsivo para este centro” comentó durante la presentación de resultados de la compañía.

DOS CENTROS, DOS REALIDADES

“Tanto Lagoh como Los Arcos son dos zonas de influencia diferente dentro de Sevilla. Al final cada centro tiene su público y además son diferentes activos. Los Arcos es un centro comercial más de conveniencia, del día a día, y Lagoh es un centro de fin de semana” destacó Alfonso Brunet.

Y es que la realidad hace que ambas superficies no se puedan comparar. Mientras que Los Arcos se sitúa dentro de la ciudad, Lagoh está a las afueras. Ambos cuentan con oferta parecida, como Yelmo Cines, Mercadona o Media Mark, pero la situación de Lagoh hace que no sea un centro de cercanía.

Además, Los Arcos cuenta con una ventaja clave. Podrá ampliar hasta casi 9.500 m² gracias a los terrenos adyacentes. En estos momentos, al lado del centro se sitúa una parcela con una capacidad de edificación de 20.573 m², más un parque que contará con 70 mil m². En total son 24 hectáreas de terreno, entre vivienda, zonas verdes y uso terciario. Un nuevo barrio que ya está planeado por Urbanismo y en el que se levantarán hasta 2 mil viviendas, sobre todo de Neinor y Metrovacesa, que cuentan con parcelas en esta zona.

Recientemente, el grupo Heineken ha inaugurado su Factoría Cruzcampo en el solar de su antigua fábrica. Este espacio, que servirá para formar a jóvenes en hostelería y actuará como restaurante de prácticas, ayudará también a la revitalización de esta zona.

La renovación puede llegar a este centro comercial antes de lo que se espera, y los resultados de la compañía en este último ejercicio lo pueden hacer realidad. Las prioridades de Castellana están claras e insisten en que van a seguir invirtiendo en sus activos y “con mucha vocación de crecimiento”.


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