miércoles, 23 junio 2021 14:50

Las matriculaciones se disparan un 178% en mayo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 95.403 unidades el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 178% en comparación con el mismo mes de 2020, pero un 24% menos si se tiene en cuenta el dato de mayo de 2019 (último año antes de la pandemia).

Según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), recogidas por Europa Press, en lo que va de año las ventas de coches acumulan un ascenso del 40%, con 360.057 unidades, aunque caen un 35,9% respecto a los primeros cinco meses de 2019.

Estos valores muestran que a pesar de que el mercado ya contabiliza datos superiores a los del año pasado, todavía se encuentra lejos de alcanzar los registros de ejercicios anteriores a la llegada del coronavirus.

Por canales, los particulares adquirieron 33.234 unidades en mayo, un 79,4% más que en el mismo mes de 2020. Además, adquirieron 138.725 vehículos en lo que va de año, un 17,6% más. El canal de empresas subió en mayo un 130%, con 31.069 unidades, y un 48,3% en lo que va de año, con 136.416 unidades.

Además, las compañías de ‘rent a car’ incrementaron sus compras un 1.233% en mayo, con 31.100 unidades, y un 79,6% hasta el mes pasado, con 84.916 unidades.

“DEBILIDAD” DEL CANAL DE PARTICULARES

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha puesto en valor que el fin del estado de alarma y la recuperación de la movilidad entre comunidades han reducido “ligeramente” la tendencia de caída del mercado, aunque ha mostrado su preocupación por la “debilidad” del canal de particulares.

“Es importante dejar claro que planes de ayuda como el Moves III ya están en marcha y son una herramienta muy adecuada para impulsar la demanda, en concreto, de vehículos electrificados. Si bien es obvio que estas medidas tienen un impacto limitado si se desea estimular el mercado global y su empleo”, ha subrayado Navas.

En la misma línea, el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, ha lamentado que el peso del canal de particulares sigue perdiendo peso en el conjunto del mercado automovilístico español.

“Por eso, es vital que arranquen todas aquellas medidas que permitan revitalizar las adquisiciones de familias y particulares; concretamente, las comunidades autónomas deberían acelerar la puesta en marcha del Plan Moves III en sus territorios. Al respecto, sería también deseable que acompañasen el Moves con otros planes de estímulo paralelos y más amplios, como ya ha hecho el País Vasco”, ha reivindicado.

También desde Ganvam, su directora de Comunicación, Tania Puche, ha solicitado medidas para amortiguar el desplome del mercado, sobre todo en el caso de los compradores particulares.

“No hay signos claros de recuperación todavía. Las compras de particulares, que son las que indican la salud del mercado, siguen cayendo por encima del 30% con respecto a cifras prepandémicas ante la falta de estímulos para la mayoría de la demanda”, ha criticado Puche, aunque ha asegurado que el impulso de las empresas alquiladoras se ha notado en mayo.

SOLO UNO DE CADA CINCO ES DIÉSEL

En mayo, el peso del diésel en las matriculaciones del total del mercado de turismos en España siguió cayendo, hasta situarse en el 20,2%, tres décimas menos que en abril. En lo que va de año, un 21,7% de los automóviles que se vendieron en el mercado nacional tenía un motor con este combustible.

Así, la gasolina representó un 49,1% del total en mayo y un 48,5% en los cinco primeros meses de 2021, mientras que el resto de las motorizaciones alternativas, incluyendo coches eléctricos, híbridos, de hidrógeno y de gas, supusieron un 30,7% del total en mayo y un 29,8% en el acumulado de este ejercicio.

Entre otros datos, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos vendidos durante el pasado mes de mayo se quedaron en los 125,7 gramos por kilómetro, un 7% menos que el año pasado.

En mayo, todas las tipologías de turismos aumentaron sus registros, ya que el año pasado se vio marcado por la pandemia, siendo los todoterrenos los que menos crecieron, con un 9,8%. En lo que va de ejercicio, también todos los segmentos aumentaron sus ventas, menos los modelos grandes, que acumulan una caída del 0,5%, y los monovolúmenes pequeños, que bajan un 2,1%.


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