Los eventos deportivos del verano, oportunidad de oro para CaixaBank

Desde el próximo mes junio se van a encadenar varias competiciones deportivas de primer nivel en las que estará presente la selección española –campeonato femenino de baloncesto, Eurocopa masculina de fútbol y Juegos Olímpicos-, lo que supone una gran oportunidad, sobre todo desde el punto de vista de marca, imagen y reputación, para CaixaBank, que patrocina a la selección española de fútbol (masculina y femenina), así como a la de baloncesto y al Comité Paralímpico Español.

Tres competiciones, millones de  personas  siguiéndolas desde España por Televisión y redes sociales (además de prensa impresa, radio e Internet), un equipo nacional que aspira a llegar lejos, al menos en baloncesto y fútbol, y un banco que estará presente en estas competiciones porque patrocina a la selección Española.  A priori,  es una gran oportunidad para la entidad, sobre todo en lo referido a la marca y la imagen del banco. En términos de negocio, es más complicado medir si el patrocinio contribuye a captar clientes o mejorar la vinculación de los que ya  son usuarios de la entidad.

El patrocinio, en este caso, deportivo, “aumenta el conocimiento de marca, la notoriedad si se patrocina un equipo con muchas personas afines. Otra cosa es que la intención de compra o que un patrocinio pueda aliviar o suavizar una crisis fuerte de reputación. No hay causa efecto: un patrocinio no resuelve una crisis”, indicó un experto en estudios sobre reputación de empresas en referencia a la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está llevando a cabo CaixaBank. «Está claro que la imagen del banco se verá favorecida si la complicada negociación del ERE terminase bien y empresa y trabajadores salieran satisfechos”, indicó este experto consultado por MERCA2.

LAS OPORTUNIDADES

La primera oportunidad para CaixaBank se presenta con el Campeonato Europeo de Baloncesto femenino, que se disputará en España y Francia entre el 17 y el 27 de junio de 2021. CaixaBank patrocina a la selección femenina que es uno de los mejores equipos del mundo y defiende el título. El baloncesto femenino ha crecido mucho en cuanto a afición, sobre todo entre los y las las jóvenes y el hecho de que lo transmitan por Teledeporte (uno de los canales de RTVE) hará que llegue a mucha audiencia. En este caso, lo que no se sabe es cuánto publico podrá presente en las gradas.

El segundo gran torneo es la Eurocopa de fútbol. La selección española es una de las favoritas y además una de las sedes estará en el campo de La Cartuja  (Sevilla). La competición la televisará Telecinco y se disputará en 11 sedes de diferentes países. España jugará su primer partido en la Eurocopa 2021 el 14 de junio y el periplo de La Roja, si todo fuera excelente, terminará el 11 de julio, fecha de la final.

En este sentido, hay que apuntar que CaixaBank  tiene un acuerdo con a Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde el 7 de junio de 2018 por el cual la entidad se convierte en socio financiero exclusivo y patrocinador oficial de las selecciones españolas de fútbol masculinas y femeninas hasta el año 2024.

El patrocinio de CaixaBank ya estuvo vigente en el Mundial de Rusia 2018, y la marca del banco estará presente en la equipación de entrenamiento de la selección española de fútbol.

El gran evento deportivo del año serán los Juegos Olímpicos, si es que no se suspenden por temas relacionados con la pandemia. Están previstos entre el 23 de julio y 8 de agosto, mientras que los  Juegos Paralímpicos comenzarán el  24 de agosto de 2021 y terminarán el de septiembre.

A nivel de equipos, el máximo jugo puede llegar por medio del equipo de Baloncesto, que es un claro aspirante a medalla.

CaixaBank viene siendo un puntal del Plan ADO (plan de ayudas económicas para financiar a los deportistas la preparación de los Juegos Olímpicos) desde hace 33 años (comenzó enlos Juegos de Seúl-88). Según publicó El País, este acuerdo entre el Gobierno y las empresas que data de 1987 le daba a las empresas “beneficios fiscales y publicitarios televisivos y el derecho a usar la palabra olímpico en sus anuncios. CaixaBank  aporta 862.500 euros, según El País.

Esta afirmación sobre el patrocinio la refutan los encuestados en el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2020. Estas personas señalan a Coca-Cola como la marca “con mayor notoriedad como patrocinador deportivo en el deporte español”. Su índice llega al 89,10, seguida de marcas como Santander, BWin, Movistar y Emirates. El Top 10 de marcas cuenta con otras consolidadas como Rakuten, Red Bull, BBVA, Aquarius y CaixaBank.

EL BANCO DEL FÚTBOL

Al preguntar por el fútbol en concreto, el ranking de empresas/marcas asociadas lo lidera Emirates, seguida de Banco Santander, Bwin, BBVA, Rakuten, Coca-Cola, CaixaBank, “que refuerza su posicionamiento como el banco de los equipos de fútbol”, Bet365, Qatar Airways y Beko. En lo relativo al patrocinio deportivo en baloncesto, Endesa es la empresa/marca más asociada. Con el objetivo de seguir estando cerca de nuestros clientes, el patrocinio vinculado al deporte del futbol se ha convertido en una actividad que ha llevado a CaixaBank a convertirse en el banco de los clubes y sus aficionados en España.

CaixaBank patrocina a 16 clubes de primera división y 14 de segunda repartidos por toda la geografía española, ofreciendo experiencias exclusivas y productos financieros adaptados a las necesidades de sus socios y seguidores. “La grandeza del fútbol está en su infinita diversidad. Existen mil maneras de apoyarlo, de disfrutarlo, de entenderlo… Hay tantas maneras de vivir el fútbol como aficionados. Y en CaixaBank estamos con todos ellos”, señalan en su web. “En CaixaBank, apostamos por un fútbol lleno de valores que cree en el trabajo en equipo, la igualdad y la diversidad. Y es que para nosotros el fútbol no es de uno solo, el fútbol es de todos”.

El programa Family Fútbol, es la “propuesta de valor para estar cerca de los aficionados del fútbol ofreciéndoles los mejores productos financieros vinculados a su gran pasión: su equipo”·

“Con las tarjetas y pulseras contactless de clubes de fútbol de CaixaBank, podrás llevar los colores de tu club más cerca que nunca y efectuar pagos vayas donde vayas de forma sencilla y segura con la tecnología contactless” y “también se podrán beneficiar de promociones exclusivas por domiciliar tu nómina”, señalan desde el banco.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.