La socimi comenzó su pasado ejercicio fiscal justo 15 días después de la declaración del estado de alarma. Entre la depreciación de sus activos y las ayudas a los inquilinos, Castellana ha sufrido unas pérdidas de 31,9 millones. Sin embargo, sus ingresos llegaron a los 58 millones de euros, esto es, un aumento del 5% respecto al anterior ejercicio.
Desde primera hora decidieron apoyar a sus inquilinos condonándoles el 100% de la renta mínima de los locales que no pudieron ejercer su actividad, pero reforzando las relaciones a largo plazo. De esta forma, la ratio de ocupación de su cartera se mantuvo en niveles cercanos a la plena ocupación, la duración de los contratos sobre 13,4 años y la ratio de cobro por encima del 95%.
Por otro lado, la depreciación de activos de su cartera ha sido del 1,6%, sobre todo a causa del Covid. La compañía ya advirtió en el inicio de la pandemia del impacto de la pandemia en sus activos, por lo que se elevaría al 4% esta devaluación. En total, la valoración bruta de la cartera de activos de la socimi es de 1.000 millones de euros, y cuenta con 18 activos y una superficie bruta alquilable de 367 mil m².
Sin embargo, el ebitda alcanzado, tras las bonificaciones a los inquilinos, es de 26,5 millones. En este último ejercicio, la compañía ha firmado 116 operaciones de alquiler, de las cuales 67 corresponden a nuevos contratos y 49 a renovaciones, lo que ha generado un ingreso neto operativo (NOI) adicional de 4,5 millones de euros. Estas operaciones ocupan 34.000 m² de superficie, lo que representa el 10% total de la cartera de retail de la compañía, además de incrementar la renta media por metro cuadrado de esos espacios en un 7,52%.
RECUPERACIÓN
Los centros comerciales que más sufrieron en este año fueron los de zonas turísticas, en los que el público suele ser extranjero. “La zona de Levante, y nuestro centro comercial Habaneras, registró un fuerte descenso de la afluencia, al no poder ir nadie. También el centro de Faro, al no poder acceder el público portugués, que supone un 30% de la afluencia” comentó Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.
Pero las afluencias y ventas en los centros de Castellana Properties se han recuperado satisfactoriamente y han registrado cifras por encima de lo esperado. Durante los meses de septiembre y octubre, cuando las restricciones y limitaciones se redujeron, se recuperaron el 85% de las afluencias y hasta el 95% de las ventas, lo que demuestra la resiliencia y fortaleza del porfolio. Además, el ticket medio por visitante ha sido superior, lo que ha permitido que las ventas se hayan recuperado más rápidamente.
Por tipología de activo, los parques comerciales, que comprenden el 43% de la cartera de Castellana, son los que han experimentado mejores datos con crecimientos muy positivos, por encima de años anteriores.
El CEO de Castellana Properties confía en la recuperación del sector y destaca que “el potencial del sector retail en España ha quedado patente con las rápidas recuperaciones de afluencias y ventas en nuestros centros comerciales, que han superado nuestras expectativas, y estamos convencidos de que llegaremos a niveles precovid en los próximos meses”.