Viajar a Cuba, el sueño de muchos españoles

Muchos son los motivos que encuentran los españoles para querer viajar a Cuba: playas, su gente, su gastronomía, su ambiente relajado y distendido… Esta isla caribeña cuenta con una belleza excepcional, playas de arena blanca y aguas azules y una cultura fascinante, un pueblo luchador y amable a pesar del embargo estadounidense

Visitar Cuba es obligado al menos una vez en la vida. Son muchos los españoles que encuentran en este destino caribeño la mezcla perfecta entre diversión, relax y aventura. Antes de dar diferentes razones para no perderse esta experiencia, para todos los que estén pensando en que este será su próximo destino de vacaciones, recordar que se necesita de un visado Cuba si se es ciudadano español para entrar en este territorio.

La Habana

La capital es, sin lugar a dudas, uno de los principales reclamos turísticos con los que cuenta la isla de Cuba para los españoles. Es una ciudad apasionante y bella, llena de magia que se descubre en cada rincón. Sentir el bullicio de sus calles es la mejor forma de disfrutar de la verdadera cultura e idiosincrasia cubana y, por supuesto, hay que recorrer el Malecón, un paseo marítimo con muy buen ambiente lleno de discotecas.  

Y para disfrutar de la exquisita gastronomía de la Habana, nada como los paladares. Se denominan así a los restaurantes que nacieron en los años 90, instalándose en casas adaptadas para su funcionamiento. Se ofrecen estos lugares la cocina típica cubana, como puede ser la ropa vieja, el arroz con pollo, los frijoles negros cubanos, en congrí, el picadillo a la criolla o el ajiaco.

La arquitectura

De Cuba llama la atención, entre otras cosas, la colorida arquitectura de sus famosas residencias coloniales. Se trata de viejos edificios llenos de color, con balcones y patios rodeados de columnas. Se pueden encontrar dando un paseo por las calles de La Habana, por Trinidad o por Santiago de Cuba.

Otras obras arquitectónicas destacadas son el Capitolio de La Habana, el Viaducto de la Farola, el Puente de Bacunayagua o el Acueducto de Albear en La Habana Vieja.

Las playas

Las playas cubanas están consideradas algunas de las más bellas del Caribe. Son playas de aguas cristalinas, arrecifes de coral y arena blanca y suave. No es de extrañar, por tanto, que tomar el sol y relajarse sea una de actividades favoritas de todos los que visitan la isla.  

Playa de Varadero es una de las más conocidas y demandadas por los turistas españoles. Cuenta con 20 kilómetros de hermosa arena blanca, considerada por propios y extraños como una de las mejores de la isla. A esto hay que sumarle su ajetreada vida nocturna y la posibilidad de practicar deportes acuáticos, como el buceo.

Y es que el mar que baña la costa de Cuba es perfecto para bucear y descubrir la belleza del mundo submarino.

Playa Ancón compite con varadero por el premio a la mejor zona de todo el litoral del Caribe cubano. De arenas blancas, tonos azules y verdes es un lugar digno de fotografiar, sobre todo en la hora de sus bellos atardeceres.

Cayo Largo es la mayor congregación de playas y enclaves privilegiados de Cuba, con Playa Sirena o Playa Tortuga que dan paso a verdaderas piscinas naturales. Cayo Saetía es ideal para amantes de la naturaleza, ya que permite explorar la exótica naturaleza tropical de la región y practicar muchos deportes acuáticos.

La música cubana

La música acompaña durante todo el viaje por Cuba, sin importar si se está en a playa o en la capital.  En cada bar, en cada casa, en cada esquina, la música forma parte de la cultura cubana y habrá músicos tocando por todos lados y de todas las edades.

Aunque la salsa es lo más típico, también se disfrutará de otros ritmos latinos, como son la guaracha o el chachachá que invitarán a bailar a todas horas.

El conocido café cubano

Mundialmente famoso, el café de Cuba tiene un sabor único e inigualable que se lo confieren las grandes plantaciones que se extienden por toda la isla. Una zona muy recomendable para visitar es la sierra del Rosario, contratando alguna excursión para visitar una plantación y degustar del auténtico café cubano, directamente de la zona de recolección.

Su riquísima excelente gastronomía y también sus bebidas

Los platos típicos de Cuba funden la cocina española, caribeña y africana. No hay que dejar pasar la oportunidad de probar el arroz con pollo, la langosta, los frijoles negros cubanos y por supuesto la ropa vieja. Se trata este último de auténtica delicia cubana, un plato compuesto por verduras, carne deshilachada y arroz como guarnición.

El picadillo a la criolla es otro de los platos más conocidos y lleva muchos productos españoles, como carne de res, cerdo, jamón, pimiento, cebolla, tomates, ajo, tomates, uvas pasas, alcaparras, aceitunas, comino, laurel, entre otros. Se acompaña de arroz blanco y plátanos maduros fritos.

La yuca con mojo es otra delicia que hay que probar, apta para vegetarianos, pues tan solo consta de yuca acompañada de una salsa que se conoce como mojo. 

Entre las bebidas, cabe destacar el genuino ron cubano, muy popular en el mundo entero. Cuba le sabe sacar el máximo partido acompañado de zumos de los más llamativos colores para degustar en cócteles o smoothies.