Vodafone España pone cara de Google en plena guerra comercial

Vodafone España replanteó su estrategia corporativa hace unos años. Tras un importante ajuste de empleo, el operador rojo asumió que tocaba adaptarse a los nuevos tiempos. Mayor agilidad, nuevas fórmulas de negocio y versatilidad a la hora de llegar al cliente. Todo ello regado de digitalización.

Y ahora se empiezan a ver los resultados. Durante bastante tiempo, el ex CEO de la compañía, Antonio Coimbra, vendió dicha agilidad, el cambio de paradigma. Ser una compañía más ligera se convirtió en un mantra para Vodafone. Querían escenificar el paso de una tradicional compañía de telecomunicaciones, con sus ‘canutos’ de redes y antenas de móviles, para ser una empresa digital, de las de billar y futbolín en el comedor de las oficinas.

Todo ello lo hace en mitad de una guerra comercial donde las compañías se roban clientes, existen agresivas ofertas con las marcas de bajo coste y los márgenes se resienten. Pero la estrategia está marcada, y el camino se debe seguir.

Así lo han escenificado este miércoles en una comparecencia ante la prensa en la que el director general de particulares de Vodafone España, Andrés Vicente, ha sacado pecho sobre la actividad digital del operador en los últimos meses.

En concreto, la teleco ha visto cómo las ventas online se incrementaron un 70% en el ejercicio 2020/21 con respecto al ejercicio anterior. Además, en dicho periodo, el 25% de las nuevas ventas se produjo en el canal digital, lo que supone que una de cada cuatro ventas de la caompañía se produce en este entorno.

Asimismo, como parte de esta reformulación corporativa, desde Vodafone se han congratulado sobre su posicionamiento en redes sociales y la participación de la comunidad a través de sus canales. Un ejemplo más de ese paso de los ‘canutos’ a la imagen más ‘techie’ de una empresa americana como podría ser Google.

VODAFONE Y LA OTRA REALIDAD DIGITAL

En el encuentro digital con la prensa -hay que hacer valer las redes desplegadas- ha surgido el tema del empleo en un entorno cada vez más virtualizado. En este sentido, Andrés Vicente no ha querido entrar en ningún tipo de valoración sobre el asunto.

Cabe recordar que hace unos días Orange España anunció un ERE para casi 500 personas de su plantilla, y parte de la explicación residía en la guerra comercial provocada por la agresividad del mercado y el consiguiente recorte de márgenes. Y todo ello en un contexto en el que el covid marca parte del futuro próximo.

Precisamente el confinamiento tuvo su reflejo en el canal digital de la compañía, que registró picos entre marzo y abril de 2020 de hasta el 50% de ventas producidas en este ecosistema. El crecimiento de ventas en el canal digital supone una madurez similar a la de las principales empresas del sector retail en España.

El buen comportamiento de los canales online redunda en una mejora del rendimiento de la cartera de ventas: “La cuota del canal digital se ha incrementado un 12% interanual, hasta el 21%, debido a un mayor enfoque en este entorno, al crecimiento del comercio electrónico y de las ventas transaccionales, que no requieren asistencia. De esta forma, el canal digital ha pasado a ser el más asequible en costes de Vodafone. De hecho, la reducción del 40% en los costes de la Unidad Digital nos ha permitido reducir en un 10% las comisiones que pagábamos a terceros”, remarca Andrés Vicente.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.