Pryconsa: la maduración de una cartera añeja

Pryconsa está de celebración al hacer entrega de su vivienda 70.000 tras 55 años de actividad. Presente en 7 comunidades, se ha sabido posicionar como uno de los grupos más importantes a nivel inmobiliario gracias a la integración de todas las facetas. El grupo está compuesto por 41 empresas, localizadas en España, Alemania y Portugal, y que operan en diferentes sectores, como promoción inmobiliaria, construcción o el patrimonio inmobiliario, entre otros.

La inmobiliaria prevé entregar más de 5.000 viviendas hasta 2024, pero destacan que es “una cartera programada para hoy”, con lo que se puede ir incrementando, superando con amplitud este número. De estas cinco mil, Pryconsa ya ha comercializado el 60%, por lo que tiene un margen muy aceptable para superar.

La compañía de la familia Colomer desvela que la pandemia no ha supuesto un freno para ellos, y que están satisfechos con los ritmos de ventas y los planes previstos. Además, el grupo seguirá con su estrategia de reinvertir los beneficios en hacer crecer la empresa. Para Marco Colomer, presidente de Pryconsa, “nuestro crecimiento siempre ha sido orgánico”.

En estos momentos, Pryconsa cuenta con unos activos valorados en 1.800 millones, mientras que su endeudamiento neto supone 245 millones, de los que 70 millones tienen garantía hipotecaria. En relación con su financiación, cuenta con pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija por valor de 109 millones. Respecto a los fondos que la compañía tiene dispuestos para acometer inversiones, suman 581 millones, tanto con garantía como sin ella, que la compañía refirió que servirán para comprar suelo e inversión.

ALQUILER

Igualmente, la compañía siempre ha apostado por hacer aperturas de negocios y “seguir madurando la cartera” en palabras de Colomer. El directivo se refiere a su reciente entrada en Resydenza, su filial de pisos de construcción para alquiler. En este campo, el del build to rent, Pryconsa cuenta con 700 viviendas.

Así mismo, y recientemente, ha entrado en el alquiler con opción a compra tras hacerse con el 100% de la compañía Rento, una startup dedicada a facilitar el acceso a la vivienda, con una aportación inicial del 5%. El usuario podrá disfrutar en alquiler de la vivienda que seleccione y podrá adquirirla cuando cuente con suficientes ahorros. Contaban ya con el 50%, pero han decidido dar este paso en su proceso de diversificación.

El grupo está presente en la actividad patrimonialista, con activos en España, Portugal y Alemania. Entre sus propiedades destinadas al alquiler están oficinas, hoteles, locales comerciales y logística, entre otros.

DIGITALIZACIÓN

De entregar la vivienda en mano en sus inicios a trabajar en un ecommerce para la venta. Se trata de un “gran reto”, según cuentan, ya que la intención es llegar a firmar un contrato de forma telemática. Por supuesto, con toda la seguridad posible tanto para comprador como vendedor.

Desde la compañía creen que “es el momento de abordar una renovación jurídica para que las escrituras públicas sean telemáticas”. Esto facilitaría la reducción de plazos y mejoraría la experiencia del cliente. Además, quieren contar con la tecnología blockchain, que permitirá hacer reservas virtuales a través de su ecommerce y facilitar nuevos servicios digitales a través de la Web App de clientes.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte