La estrategia de Mutuactivos para ganar más de un 5% en renta fija

Ganar un 5% en renta fija parece misión imposible, pero no lo es. Gracias a su gestión activa, Mutuactivos lo consigue, batiendo así con creces a sus competidores y al mercado, en general, que cosecha resultados mucho más discretos en este segmento de inversión, el de la renta fija.

En un contexto de especial dificultad para la gestión de este tipo de fondos, la gestora de Mutua destaca por su capacidad para seguir ofreciendo ganancias destacadas a sus partícipes en renta fija. En la categoría de renta fija mixta el fondo líder de 2020 fue Mutuafondo Renta Fija Flexible, que concluyó 2020 con una rentabilidad excepcional del 5,20%, lo que contrasta con la exigua rentabilidad media anual del segmento, del 0,06%. Por su parte, su fondo Polar RF clase L, concluyó 2020 como el fondo más revalorizado de la categoría de renta fija a largo plazo, con unas ganancias superiores al 5,77%. Mutuafondo LP clase L cerró el ejercicio con una rentabilidad del 3,16% y Mutuafondo FI, clase A, con un 2,72%, cifras todas ellas que superan ampliamente el rendimiento medio anual del 1,02% de la categoría.

La clave del éxito para todos estos fondos de renta fija radica en la gestión activa que lleva a cabo Mutuactivos. En 2020, en concreto, la gestora aprovechó los momentos de mayor volatilidad del mercado para comprar activos. Las fuertes caídas de marzo, por ejemplo, le permitieron comprar deuda privada en muy buenas condiciones, lo que explica que algunos de sus fondos de renta fija terminasen el año con rentabilidades del entorno del 5%.

Gestora de referencia

Los resultados demuestran que Mutuactivos es una de las gestoras de referencia en gestión de fondos de renta fija del mercado español.Este año, sus cifras en este segmento de inversión son igualmente muy destacadas. En lo que va de ejercicio, mientras la media de los fondos de renta fija euro a largo plazo arroja pérdidas (del -0,28% en lo que va de año, según datos de Inverco a cierre de abril), Mutuactivos escapa de la tendencia negativa con rendimientos muy atractivos. Mutuafondo FI, uno de sus fondos estrella, que cuenta con un patrimonio superior a los 1.300 millones de euros, es el único fondo dentro de los grandes que presenta este año ganancias. En lo que va de año, acumula una rentabilidad superior al 0,60% (con datos a cierre del 18 de mayo).

Igualmente, en este 2021 destaca el comportamiento de Mutuafondo Renta Fija Flexible, un vehículo que invierte en una amplia gama de instrumentos: renta fija pública y privada (bonos convertibles senior, deuda subordinada de entidades financieras (Tier1, Additional Tier1, Tier2…) y no financieras, incluidos los bonos contingentes convertibles. La gestión del fondo se basa en la elección del plazo y emisores más atractivos en cada momento. El fondo acumula unas ganancias del 1,40% desde enero (con datos a cierre del 18 de mayo).

Mutuafondo Bonos Subordinados III es otro ejemplo de gestión de éxito por parte de Mutuactivos. Este vehículo invierte en deuda subordinada bancaria. La rotación sectorial que estamos viendo en los mercados desde finales de octubre pasado, cuando se anunció la vacuna de Pfizer, ha sido muy propicia para los bancos y para este fondo, que acumula una rentabilidad del 22% en sus dos años y medio de vida. Su rendimiento acumulado desde enero supera el 2%.

Este año, el equipo gestor está apostando por elevar la liquidez de las carteras, para poder aprovechar nuevas oportunidades que surjan. Mantiene un posicionamiento corto de deuda de Estados Unidos, neutral en Europa y largo de swaps de inflación. También presenta una posición prudente en crédito, segmento en el que desde finales del año pasado ha ido reduciendo sustancialmente la exposición. Sectorialmente, sigue siendo cauto con el crédito financiero y algo más optimista con la deuda híbrida. En todo caso, seguir de cerca el mercado para detectar las mejores oportunidades sigue siendo su estrategia central.