¿Por qué debemos contratar un seguro de viaje al salir al extranjero?

En España estamos acostumbrados a la sanidad universal y gratuita (se paga mediante los impuestos, pero no hacemos un pago directo cada vez que nos atienden) por lo que podemos cometer un error al salir al extranjero al pensar que en todos los países nos atenderán igual.

No hablamos de que el país no tenga demasiados recursos, sino que existen destinos como los Estados Unidos, en los que una enfermedad o un accidente nos pueden llevar a la ruina.

El seguro de salud es imprescindible

Cuando buscamos los mejores seguros de viaje la principal cobertura es la de la salud, en especial si vamos a salir de Europa.

Dentro de Europa estamos cubiertos con la tarjeta sanitaria europea en las condiciones del país al que acudamos, pero fuera de nuestro continente comienzan los problemas.

Siempre que salgamos de Europa debemos tener un seguro de salud con las máximas coberturas, para lo cual debemos preguntar los límites del coste del tratamiento y cuántos días de hospitalización están cubiertos.

Por ejemplo, si estamos viendo seguros de viaje a Egipto habrá que leer bien la letra pequeña, para tener siempre presente los límites de lo que estamos contratando, algo muy importante cuando vemos el precio del seguro.

A veces hay seguros muy económicos que lo son porque sus coberturas son muy malas, de lo cual solo nos damos cuenta si leemos la letra pequeña o en el peor momento, cuando estamos hospitalizados y nos dicen que nuestra póliza solo cubre la estancia durante unos pocos días.

Hay más coberturas a tener en cuenta

La principal cobertura cuando viajamos fuera de Europa es la de la salud, pero hay otras para tener en cuenta que nos sirven también dentro de nuestro continente.

Relacionada con la salud, aunque no con la nuestra, está la cobertura de regreso anticipado si un familiar muere o es hospitalizado. En especial en caso de muerte de un familiar cercano no estamos para planear la vuelta, por lo que tener esta cobertura para que se haga cargo de todo es de mucha ayuda.

El equipaje también conviene tenerlo asegurado. Nunca estamos a salvo de que la compañía en la que viajamos lo pierda y en determinados países seremos objetivo preferente de robos, por lo que siempre viene bien tener un seguro que se ocupe tanto de la pérdida y del robo.

Otra de las coberturas más útiles es aquella que nos permite cancelar el viaje sin perder el dinero de las reservas de los hoteles o los billetes de avión, tren, etc.

Hay situaciones como una enfermedad, que nos quedemos en paro y sin ingresos, etc., en las que nos vamos a poder viajar y lo último que queremos es añadir más preocupaciones por haber perdido una gran cantidad de dinero con la cancelación.

El seguro de viaje es imprescindible si salimos de Europa por motivos de salud y muchas de sus coberturas nos serán muy útiles, aunque no salgamos de España, por lo que conviene informarse y preguntar por precios y servicios que dan para contratar uno que se adapte a las circunstancias de nuestro viaje.