Los guiris darán un respiro al negocio inmobiliario en 2021

“Perspectivas alineadas con el crecimiento económico”. Las previsiones del informe CBRE para el sector residencial son halagüeñas. Samuel Población, director nacional Residencial y Suelo de CBRE, comenta que “dejamos atrás un 2020 marcado duramente por la pandemia de la COVID-19 para afrontar un 2021 con perspectivas favorables para el mercado residencial español”.

Las estimaciones para este año apuntan a que la demanda de vivienda aumentará un 5% en 2021, lo que se traduciría en la venta de alrededor de entre 500.000 y 525.000 viviendas. La demanda de viviendas de obra nueva y de segunda mano del pasado año descendió un 14,5% con respecto al año anterior, en total 487 mil viviendas vendidas. La demanda extranjera representó el 11,3% (47.000 unidades) del total de viviendas vendidas, tras descender un 25% respecto a 2019. Igualmente, “a partir del segundo trimestre se verá una recuperación en la venta a extranjeros”, ya que ahora mismo, debido a las restricciones imperantes en algunos países para viajar a España, no hay mucho movimiento en el mercado.

Respecto a la oferta, el total de viviendas terminadas creció un 10% en 2020, con más de 86000 unidades, por encima del promedio registrado en los últimos siete años. El número de visados de obra nueva, ampliación y reforma superó el pasado año las 113.000 unidades, lo que supone un descenso del 17% en 2020 frente a 2019.

Se espera también que tanto el Plan de Recuperación de la economía española como parte de los fondos Next Generation sean de gran ayuda, sobre todo para la rehabilitación de viviendas. Además, “la tendencia actual apunta a un proceso de consolidación de promotoras, para alcanzar sus planes de negocio y ganar en competitividad” según apunta Población.

El mercado de suelo ha tenido una tendencia muy divergente dependiendo de la zona geográfica. Mientras que el crecimiento ha sido positivo en las capitales de provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Málaga), la estabilidad ha sido la nota predominante en el arco Cantábrico y en las ciudades universitarias como Granada o Salamanca. Sin embargo, las zonas costeras y las islas han sido las más perjudicadas, aunque se espera que comiencen a remontar. “Los suelos ubicados en zonas costeras e islas, que fueron penalizados por el impacto de la COVID en la demanda extranjera y de segunda residencia, recobrarán su interés”, señala el director nacional Residencial y Suelo de CBRE España.

ALQUILER

CBRE echa la vista siete años atrás y hace un repaso de la renta de alquiler, la cual aumentó un 56%, alcanzando la cifra de 11,3 euros por metro cuadrado al mes. Pero durante el primer trimestre de 2021, este ha sufrido una caída en general, pero, según CBRE, se espera que la renta vuelva a niveles precovid en uno o dos años, tanto en Madrid como en Barcelona.

“Esta caída se produce de forma más pronunciada en Barcelona (-14%) y Madrid (-10%). No obstante, se trata de una situación coyuntural, con pronóstico de incremento de rentas en el transcurso de los próximos dos años” indica Población.

MULTIFAMILY

Según el informe, el 2020 fue un año récord en España para el segmento multifamily (residencial en alquiler y residencias de estudiantes), cuando atrajo más de 2.600 millones de euros de inversión, lo que supone casi un tercio del volumen total alcanzado. Esta cifra histórica le convierte en el primer asset class con mayor volumen transaccionado el pasado ejercicio. La actividad en 2020 se concentró en Madrid (67%) y Barcelona (17%), con cerca del 85% del volumen invertido. Según los datos del primer trimestre de 2021, el multifamily sigue liderando la inversión, con 771 millones de euros, de los cuales 530 fueron en proyectos build to rent y alquiler privado.

“Para este año, el residencial en alquiler seguirá siendo uno de los grandes protagonistas debido a la insuficiente vivienda de calidad en alquiler en España y el aumento de la demanda en los últimos años” resume Población.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte