Damm registró el año pasado unos ingresos consolidados de 1.225 millones de euros, lo que supone un retroceso del 11,5% respecto al ejercicio 2019, y obtuvo un beneficio neto de 40,5 millones.
Los resultados, que se someterán a aprobación en la Junta de Accionistas del 22 de junio, se vieron afectados por la crisis de la Covid-19 debido a su alta dependencia del sector hostelero, informó la compañía este miércoles en un comunicado.
Bajaron las ventas en el canal hostelería y en exportación –por las restricciones en países como Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania e Italia–, y bajó la actividad de los negocios de restauración y distribución.
MÁS VENTAS EN CANAL ALIMENTACIÓN
Las ventas en el canal alimentación sí reflejaron un aumento significativo respecto a 2019, por el mayor consumo en hogares derivado del cambio de hábitos de los consumidores.
Damm, con una cuota de mercado del 28,4% en España, al ser considerado dentro del sector de actividad esencial, mantuvo todo el año su producción y produjo 18,1 millones de hectólitros de cerveza, agua mineral y refrescos.
También en 2020 acabó el proyecto de ampliación de su fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona) iniciado en 2017 –dentro del plan estratégico industrial 2017-20–: esta última fase contó con una inversión de 63,38 millones y permitió aumentar la capacidad de producción de la planta un 45%.
El año pasado Damm sumó 6,1 millones en inversiones ambientales para minimizar el impacto de su actividad, y se convirtió en «la primera cervecera española» en eliminar las anillas de plástico del packaging de latas, con un embalaje de material 100% biodegradable, para reducir más de 260 toneladas de plástico al año.
«APOYO» A LA HOSTELERÍA Y LA SOCIEDAD
La compañía ha destacado que, ante la situación por la pandemia, impulsó iniciativas de apoyo a la hostelería, como la reposición gratuita de más de 3,5 millones de litros de cerveza de cara a las reaperturas tras el primer estado de alarma.
En cuanto al resto de la sociedad, ha subrayado que la Fundación Damm facilitó materiales de primera necesidad, como la donación de 200.000 litros de mezcla hidroalcohólica, botellas de agua, alimentos, lácteos y mobiliario para residencias.
La Fundación, que destinó más de 3 millones de euros a apoyar iniciativas sociales, culturales y deportivas, colabora con más de 90 entidades con ayudas en momentos de necesidad social, y apoya el deporte base.