Solo el 20% de las aseguradoras en España cuentan con servicios a domicilio

¿Sabías que, en España, sólo el 20% de las aseguradoras cuentan con servicios a domicilio?

Según el reciente el estudio de Cuideo y Esade “Cuidados a domicilio en el mercado asegurador”, el 61,9% de los españoles contrataría un seguro de cuidados a domicilio o añadiría estos servicios a su seguros actual de vida, salud, hogar….

Y es que, según las conclusiones de este estudio, el mercado asegurador está en plena fase de crecimiento en el sector de cuidados domiciliarios, un sector donde la covid-19 tuvo un impacto considerable y el cual tuvo grandes dificultades para responder a la crisis.

Aunque el sector asegurador en España de momento no lidera el mercado respecto a servicios a domicilio, si podemos ver compañías como el caso de la holandesa Aegon, que han sabido ver la necesidad y ha incorporado en su seguro de salud servicios de cuidado, ayuda y teleasistencia.

Es el caso del servicio complementario con pack de acompañamientoel cual incluye cuidados a domicilio (ayuda personal), pensada en caso de que el Asegurado no pueda realizar tareas habituales del hogar. Gracias a este servicio puede disponer de ayuda para acometer funciones tales como realización de compras, recados, lavado, planchado, limpieza, etc.

Destaca también el cuidado de mayores y menores, el servicio de personal socio-sanitario a domicilioapoyo emocional en pre y post parto, y precios reducidos en especialidades como óptica, audífonos, fisioterapia, entre otros.

Aunque son servicios que no están enfocados solamente a población mayor, sino a Asegurados de todas las edades que lo requieran en un momento puntual de su vida, hay que tener en cuenta que España cuenta con una de las poblaciones más envejecidas de Europa, es comprensible que exista esta demanda y una creciente disposición a contratar estos servicios a las compañías aseguradoras.

El estudio de Cuideo y Esade constata que el 72% de las personas encuestadas añadiría este apartado a su seguro actual de vida, salud o del hogar. Además, el 47,6% de los encuestados estarían dispuestos a asumir un coste superior a los 50 euros para contar con esta prestación, de especial utilidad para las personas de la tercera edad y dependientes.

Los más jóvenes, dispuestos a asegurar su dependencia

El estudio revela que el 68,4% de los menores de 40 años están dispuestos a contratar un seguro que incluya cuidados a domicilio. En la franja de edad entre los 40 y los 50 años el porcentaje cae al 56,62% y en los mayores de 60 al 48,27%.

En este contexto, llama poderosamente la atención que menos del 20% de las compañías ofrezcan estos cuidados domiciliarios en sus pólizas. Sobre todo cuando se estima que, en 2050, España tendrá una de las más envejecidas del mundo. Como consecuencia, el número de personas con necesidad de cuidados aumentará exponencialmente en los próximos años.

Qué incluyen estos packs

Si analizamos los mercados con más madurez tales como Alemania o Francia, vemos que los productos más recurrentes en las pólizas son: servicios de cuidado a domicilio, ayuda doméstica, ayuda legal o administrativa y teleasistencia.

Hay una alta demanda de productos y servicios que abarque distintos escenarios que se puedan dar en la vida de la persona asegurada. Por ejemplo, ante un eventual ingreso hospitalario, tener la seguridad de que la persona va a estar acompañada. También que tendrá acceso a valiosos cuidados a domicilio en caso de enfermedad o convalecencia.

Otras best practices extraídas de mercados extranjeros son: ofrecer ayuda financiera, servicios de ayuda psicológica y social y servicios enfocados al cuidador.

Los servicios de cuidados tienen alta capacidad de adaptación al mercado asegurador, hay un aumento continuo en la demanda y los consumidores quieren asegurar su dependencia. Aunque el grado de madurez del mercado asegurador en España aún es bajo, ya existen compañías punteras como hemos visto anteriormente que han sabido adaptar sus pólizas para cubrir estas necesidades.

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