Óscar López (Paradores): “En 2022 aspiramos a estar en cifras de negocio previas al covid”

La remontada de la economía española ha comenzado. El gran empujón llegará cuando el turismo se recobre por completo. Y eso pasa por tener un gran verano y, lo más importante, que el otoño y el invierno también supongan un aporte en la llegada de visitantes.

Bajo estas premisas -en una entrevista con MERCA2-, el presidente de Paradores, Óscar López, analiza en Fitur 2021 las claves sobre el futuro inminente del turismo. Tiene la esperanza de que arranque de manera ordinaria cuando antes porque “entre otras cosas, mueve muchos puestos de trabajo”.

Sobre Paradores, López siente orgullo del cariño que tienen los clientes hacia sus establecimientos: “Paradores es un producto muy querido, incluso en pleno covid ya se demostró que había confianza. Incluso sin extranjeros hubo grandes niveles de ocupación”. La clave para conseguir combinar la confianza y el negocio, como reconoce su presidente, es que “la gente quiere estar tranquila, segura y alejarse un poco de destinos masificados”.

En cuanto a las expectativas de este verano, esperan tener un segundo semestre muy bueno, y sobre todo un verano donde los niveles de ocupación rocen el máximo. Además, como destaca Óscar López, el gran cambio se verá en otoño. El año pasado, tras un verano que fue bueno, llegaron posteriormente los cierres perimetrales, y eso mermó el negocio. Algo que se espera que no pase.

Además, el presidente de Paradores se muestra muy optimista con respecto al pasaporte covid, y tendrá más motivos para sonreír si Reino Unido también se adhiere a esta iniciativa. Principalmente porque los británicos son unos disfrutones de los servicios turísticos españoles.

Bajo este contexto, López estima que este año supondrá un gran avance a nivel de negocio y, tirando de un optimismo pragmático, espera que para 2022 Paradores pueda estar a los niveles de 2019, justo antes de que el covid entrara en nuestras vidas.

PARADORES Y EL TURISMO SOSTENIBLE

Paradores ha presentado en la feria un programa de actividades de experiencias en naturaleza con el propósito de fomentar un ecoturismo sostenible, que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios en los que se encuentran sus alojamientos.

El proyecto, que lleva por nombre ‘Naturaleza para los sentidos‘ comenzará en el Parador de Cangas de Onís, en Asturias, y se extenderá por una veintena de Paradores, continuando por los de Bielsa, en Huesca, y Villafranca del Bierzo, en León.

Para su desarrollo, la red de Paradores ha contado con la colaboración de Global Nature, fundación dedicada a la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas. Las actividades incluidas en el programa permiten conocer el oficio del pastoreo, la elaboración tradicional del queso, observar a los quebrantahuesos en su hábitat natural o darse un baño de bosque en rincones mágicos.

Con motivo del lanzamiento de esta iniciativa, la artista gallega Lara Lars ha creado un collage que representa el programa y con el que pretende transmitir «la experiencia completa que supone viajar prestando atención a los pequeños detalles».

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.
spot_img