domingo, 5 diciembre 2021 6:52

El porqué del batacazo de las criptomonedas

Las criptomonedas han experimentado en los últimos días una gran volatilidad, con fuertes caídas y subidas causadas por las decisiones adoptadas por las autoridades chinas y de Tesla y su consejero delegado, Elon Musk, que coinciden con el undécimo aniversario de la primera transacción con bitcoin.

En concreto, esta criptomoneda cotizaba este viernes a cierre del mercado español con pérdidas del 9,44%, equivalentes a 3.871 dólares, y se situaba en los 37.508 dólares (30.780 euros), mientras que el ethereum caía un 14,23%, unos 414 dólares, hasta colocarse en 2.485 dólares (2.039 euros).

Con estos datos, el bitcoin pierde el 41% desde que alcanzó su máximo histórico de casi 64.000 dólares (52.400 euros) el pasado 13 de abril, en tanto que ethereum se deja el 40,4% respecto al suyo de 4.173 dólares (3.418 euros), registrado el pasado 12 de mayo.

La semana pasada, Musk anunció en Twitter que su compañía dejaría de aceptar bitcoin como pago debido al uso de combustibles fósiles para el proceso de minado de las criptomonedas y la gestión de sus transacciones.

«Tesla ha suspendido las compras de vehículos con bitcoin. Nos preocupa el creciente uso de combustibles fósiles para el proceso de minado de las criptomonedas y transacciones de bitcoins, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible», anunció el multimillonario.

Esta decisión hizo que la cotización de estos activos se hundiese, llegando a tocar el bitcoin los 47.919 dólares (39.309 euros) y el ethereum, los 3.584 (2.940 euros).

Asimismo, el analista de XTB, Darío García, ha recordado en declaraciones a Europa Press que Musk ya había hecho tambalearse estos mercados unas semanas antes al decir en su visita al programa Saturday Night Live que dogecoin era una «moneda meme».

Pero las caídas no se detuvieron ahí: este miércoles, las autoridades chinas prohibieron tomar parte en el negocio de las criptomonedas a las entidades financieras y de servicios de pago relevantes.

La decisión hizo que tanto bitcoin como ethereum sufriesen fuertes correcciones de hasta un 20%, hasta los 34.515 (28.315 euros) y los 2.486 dólares (2.039 euros), respectivamente.

El precio de ambos activos rebotó el jueves a medio día: se dio la vuelta en torno a las 14.30 horas de la tarde y una hora después, experimentaba alzas por encima del 20% debido a un tuit de Musk en apoyo a dogecoin, un tipo de publicación que suele animar a todos estos activos.

La alegría no duró mucho y a última hora de la tarde volvían a registrar caídas debido a la decisión del Tesoro estadounidense de obligar a que se comunique cualquier transferencia por encima de 10.000 dólares (8.186 euros) al IRS (servicio de impuestos internos, por sus siglas en inglés).

El último movimiento a la baja vuelve a venir de China. El gigante asiático planea tomar medidas contra la actividad de minería de bitcoin y contra cierto comportamiento a la hora de negociar este tipo de activos. Esto ha hecho que, de nuevo, los criptoactivos vuelvan a registrar bruscas caídas cercanas al 12%.

Esta volatilidad no es inusual en las criptomonedas, cuyo precio varía mucho, si bien es cierto que no suelen darse caídas y subidas tan pronunciadas en tan corto espacio de tiempo.

El analista de IG, Diego Morín, destacó en un comentario remitidoque hay que tener en cuenta que «la corrección que se está dando en el mercado es normal y natural», ya que se encontraba en una sobrecompra continua y «no tenía ‘gas’ para seguir rompiendo resistencias».

Morín también resaltó los movimientos especulativos producidos por esas bajadas de precio que «las manos fuertes» han aprovechado para eliminar a los minoristas, lo que les ha permitido «reentrar en precios más atractivos para continuar su curso alcista». «Veremos si se trata de un mero rebote o una consolidación de precios», ha afirmado.

Pese a las caídas registradas en la última semana, García defendía que los criptoactivos eran los que mejor desempeño habían tenido frente a la inflación.

«Quitando los efectos de corto plazo que hemos estado viendo (…), las criptomonedas son las que mejor desempeño han tenido con toda la masa monetaria que se ha creado en 2020», ha destacado García.

11 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSACCIÓN CON BITCOIN

Este domingo 22 de mayo se cumplen once años de la primera transacción de bitcoin de la historia: el usuario Laszlo Hayneck pagó 10.000 bitcoin por dos pizzas en Jacksonville (Florida, EEUU). Lo que en aquel momento eran en torno a 30 dólares (24,63 euros), ahora serían 375,08 millones (308 millones de euros).

Bitcoin no llegó al dólar hasta febrero de 2011 y para julio de ese año, ya valía 31 dólares (25 euros). Dos años después, subía hasta casi los 300 (246 euros) y a finales de 2017, protagonizó un ‘rally’ que lo aupó hasta los 20.000 dólares (16.400 euros).

El desplome fue tan fuerte como la subida y para febrero de 2018, valía 6.400 dólares (5.256 euros). Desde entonces, la criptomoneda ha registrado fuertes subidas seguidas de fuertes bajadas, aunque no fue hasta marzo cuando vimos una caída de ese calibre: de los 9.000 dólares en los que cotizaba, cayó hasta los 4.000 dólares (3.285 euros).

A partir de esa fecha, el activo comenzó un ‘rally’ alcista que solo se ha frenado ahora, ya que a partir de octubre varias corporaciones como Mastercard, Paypal o BBVA empezaron a aceptar operaciones con bitcoin.


- Publicidad -