El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la «inminente» puesta en marcha de un ‘plan de choque’ para hacer frente al desempleo juvenil, dotado con 1.365 millones de euros, que prevé la formación o contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años.
Sánchez ha realizado este anuncio durante su discurso en el 43 Congreso Confederal de UGT que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, donde ha asegurado que «este Gobierno va a hacer todo lo posible para que los jóvenes tengan una oportunidad».
Este plan concentra una «inversión de importantes dimensiones para hacer frente a uno de los grandes retos de nuestro mercado de trabajo», ha destacado Sánchez.
En concreto, las comunidades autónomas contarán con 600 millones de euros del Gobierno para financiar contratos formativos que otorguen oportunidades de empleo y formación para jóvenes menores de 30 años.
Asimismo, se invertirán otros 765 millones en tres programas dedicados al empleo joven. En primer lugar, el Programa ‘Primeras Experiencias Profesionales’. Con él «vamos a dar a nuestros jóvenes lo que muchas veces se les niega: una primera oportunidad que les abra las puertas del mercado laboral», ha resaltado el presidente.
En segundo lugar, el Programa ‘Investigo’, para fomentar la investigación y la tecnología y retener talento que busca «posibilitar que esos talentos se queden y que nuestro país aproveche sus valiosos conocimientos», ha apuntado.
Y, en tercer lugar, el plan contempla un programa de formación que se desarrollará mientras el joven trabaja y que pretende fomentar el empleo en las ocupaciones de mayor futuro: transición ecológica y economía verde; digitalización, cohesión social y lucha contra la despoblación.
Con este plan, el Gobierno española pretende lanzar un mensaje claro para combatir el desempleo juvenil. «No vamos a permitir que nuestros jóvenes vuelvan a pagar la crisis», ha remarcado Sánchez.