Las pymes innovan mejor gracias los centros tecnólogicos

Según el informe Cifras Pyme publicado en marzo de 2021 por la Subdirección General de Apoyo a la PYME, existen cerca de 2,88 millones de pequeñas y medianas empresas en nuestro país, que emplean a más de 10 millones de personas. Cerca del 11 por ciento de esas pymes se encuentran en la Comunidad Valenciana.

Si la innovación y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas se consideraban claves para la dinamización de la economía española antes de la pandemia, ahora se han convertido en imprescindibles para la creación de empleo y la recuperación económica. La innovación es el camino que permite afianzar al tejido industrial y a las sociedades avanzadas, incrementa la productividad y con ello la competitividad empresarial a nivel internacional.

Es en ese contexto en el que organizaciones como REDIT y los centros tecnológicos cumplen un papel fundamental. Según estudios elaborados por REDIT, las empresas que trabajan con los once institutos tecnológicos integrados en su red, son un 7 por ciento más productivas. Además, exportan un 25% más a los países de fuera de la Unión Europea.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de las Pymes, desde REDIT, la principal red de apoyo de estas compañías en España, se quiere recordar el papel fundamental que las pequeñas y medianas empresas tienen en las economías valenciana y española, así como en la de otros muchos países del mundo desde Alemania, pasando por Italia y la gran mayoría de los países latinoamericanos.

LOS ESFUERZOS

El presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha destacado que “estamos cerca de las empresas lo que nos permite identificar con precisión sus carencias innovadoras y dar una respuesta más rápida y certera a sus dificultades de desarrollo”.

En este sentido, Saludes quiso dejar constancia del gran esfuerzo llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para garantizar la estabilidad de los institutos tecnológicos, consolidando un modelo exitoso de colaboración público-privado. “Una prueba de que el modelo funciona y de lo que somos capaces de lograr gracias al apoyo público a los institutos tecnológicos es que, gracias al conocimiento basal generado con fondos públicos, fuimos capaces de ofrecer más de 40 soluciones en, prácticamente, un mes para paliar la crisis sanitaria provocada por la COVID 19”.

Entre estas soluciones, se encuentra un dispositivo para detectar el SARS-CoV-2 en el ambiente de espacios cerrados desarrollado por ITENE, uno de los institutos tecnológicos de REDIT, en el marco del proyecto I+D de ViriSens y que se ha  probado con éxito en el Hospital La Fe de Valencia.

El presidente de REDIT ha explicado que “los centros tecnológicos son los agentes del sistema de innovación que mejores resultados consiguen a la hora de transferir conocimiento y tecnología a las empresas, según se ha demostrado en diversos estudios”.

Según ha explicado Saludes, la colaboración con un centro tecnológico diluye las principales barreras que encuentran las empresas a la hora de innovar, que tienen que ver con conocimiento, financiación…y fomentan la competitividad.

Y es que los datos de los últimos estudios, presentados a principios de este año, revelan que aún hay mucho que mejorar pues uno de los más llamativos es que la Comunidad Valenciana se encuentra casi 20 puntos por debajo de la media europea en términos de competitividad. Precisamente, para revertir esta situación, Saludes hizo un especial hincapié en no olvidar “el impacto positivo que tiene para las empresas trabajar con los centros tecnológicos, llevamos décadas a su lado, apoyándolas en sus retos de innovación, digitalización e internacionalización”.

REDIT, que este año celebra su vigésimo aniversario, es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana. La Red cuenta con 1.750 investigadores del ámbito científico-técnico y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados. Además, cada año lleva a cabo 900 proyectos de I+D+i y da servicio a más de 12.400 empresas, por lo que se ha convertido en la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España.Los distintos institutos tecnológicos están especializados en alimentación, calzado, cerámica, textil, plástico, juguete, energía, biomecánica, tecnologías de la información, embalaje, transporte y logística, metal y madera.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.