Desde el pasado domingo, el sector de la hostelería ha vivido un gran impulso con la relajación de las restricciones horarias y la reapertura en muchas de los restaurantes españoles en horario de cenas. Un hecho que se ha reflejado en las reservas online que se han realizado durante esta semana, las cuales han crecido un 34% desde el fin del Estado de Alarma, según datos recogidos por ElTenedor (TheFork).
Si nos adentramos en las provincias donde el crecimiento ha sido más significativo, Cataluña, País Vasco y algunas de las más limítrofes con la Comunidad de Madrid (Segovia y Toledo) han obtenido una mayor subida en el volumen de reservas online durante estos días, según la plataforma.
Atendiendo a las razones provocadas por este crecimiento, se observa que las reservas en Cataluña y en el País Vasco han crecido un 65% y 64%, respectivamente, en gran parte por la reapertura en las cenas. Por su parte, Segovia (+132%) y Toledo (+45%) se han beneficiado de la libertad de movimiento entre provincias.
HORARIOS VESPERTINOS
Por otro lado, gran parte de los comensales españoles han estado meses sin poder acudir a sus restaurantes favoritos a cenar con su pareja, amigos o familia, según ElTenedor. Esas ganas se han traducido en un crecimiento de las cenas en 16 puntos en toda España, representando el 37% del total de reservas realizadas tras el fin del Estado de Alarma.
Analizando los datos de algunas regiones españoles, se puede ver como en el caso de Cataluña, hasta ahora sin poder abrir en horario de cenas, las cenas han pasado a representar el 41% de las reservas online, mientras que en la Comunidad de Madrid el crecimiento es de 7 puntos y representan el 39% del total.
En cuanto a las horas más demandadas para cenar, los españoles se decantan por las 21h como horario preferido para salir a cenar (subiendo hasta 9 puntos más en relación con datos previos a la finalización del Estado de Alarma), aunque las 20h se mantienen como segunda hora preferida para cenar por delante de las 22h, horario que ocupaba ese segundo lugar en el ranking antes de la pandemia.
MÁS CENAS Y MÁS MOVILIDAD
Durante este próximo fin de semana, los datos indican que las reservas seguirán creciendo en las zonas cercanas a las grandes ciudades, gracias en gran parte a la apertura de las Comunidades y la libertad para moverse entre provincias. Ciudades como Segovia y Toledo en Madrid, Sitges en Barcelona o provincias costeras como Cádiz o Málaga en Andalucía, se perfilan como algunos de los lugares más solicitados para los próximos días.
Otro de los datos que muestran un crecimiento paulatino de las reservas online de restaurantes es que el 40% de las reservas hechas hasta el momento para este fin de semana son para cenas (20 puntos más que el fin de semana pasado). En el caso de Barcelona este dato es más elevado aún y las cenas suponen a estas alturas de semana el 50% de las reservas para el fin de semana, situándose en datos previos a las restricciones.