La incorporación de 200 jóvenes talentos a Sabadell finalizará en julio

La batalla por los clientes rentables es cruenta en la banca y las empresas son uno de los públicos objetivos a seducir y mantener como usuario fiel, máxime cuando se ve a lo lejos la luz después de transitar por el largo y oscuro túnel de la pandemia. En este sentido, el sector financiero está poniendo toda la carne en el asador y Banco Sabadell va a alistar para esta disputa a 200 jóvenes para que ocupen el puesto de gestores de empresas.

Los fichajes de nuevos talentos para reforzar la cantera de Banco Sabadell se anunciaron el pasado 8 de abril, pero su pase al banco será en dos tandas: 100 en junio y otros 100, como tarde, el próximo julio, según dijeron a MERCA2 fuentes de la entidad que preside Josep Oliú. «La idea es que en julio estén todos incorporados», apuntaron.

Estas incorporaciones se darán en el marco del programa de captación de talento “Banking Sales Graduate Programme” de Banco Sabadell, una iniciativa que tiene como objetivo «reforzar el liderazgo de la entidad en el segmento de  negocios y pymes”.

Las 200 personas que pasarán al banco lo harán al encajar en el perfil que busca la entidad: «jóvenes menores de 30 años con habilidad comercial  y graduados en Administración y dirección de Empresas (ADE)  Economía, Derecho o similares sin excluir otras formaciones».  “Se buscarán perfiles con habilidades  comunicativas, trabajo en equipo, orientación al cliente y orientación a resultados”, indicaron el pasado mes de abril en Banco Sabadell.

¿DÓNDE TRABAJARÁN?

Tal y como estaba previsto la mayoría de los 200 jóvenes talentos que incorporará Sabadell «se integrarán principalmente en la Comunidad de Madrid». Está por ver si serán finalmente los  140 que indicó el banco cuando anunció las 200 incorporaciones. Los que no trabajen en Madrid se irá a alguno de estos destinos: Málaga,  Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Vigo y A Coruña.

Según explica el banco, «estos talentos tendrán un plan de  carrera como gestores de empresa y un plan de formación y acompañamiento continuo dentro del banco que tendrá una duración de dos años».

En esta ámbito de los jóvenes profesionales, desde 2015, Banco Sabadell ha lanzado ya siete programas de talento joven de forma exitosa; tres ediciones del “Talent Graduate Programme”, una del «Data Analytics Progamme» y dos del «Young Talent» 

VALORACIÓN DEL BANCO

En relación con la apuesta por el talento joven, el director de Red de Banco Sabadell, Jaime Matas, explica que “con este plan pretendemos reforzar nuestro liderazgo y a su vez, renovar, rejuvenecer y transformar dicho segmento, con la creación de una cantera de talento especializado”. Para conseguirlo “la ubicación o distribución de estos gestores será planificada según la potencialidad del negocio en cada plaza. Contratamos perfiles con elevada potencialidad  hacia la captación y mantenimiento del cliente a largo plazo”, dijo Matas.

«Los programas de captación de talento joven han demostrado ser  eficaces para identificar a personas con potencial y encaje en nuestro proyecto y cultura, con la perspectiva de crecer profesionalmente en nuestra entidad», afirmó  el director de Recursos Humanos de Red de Banco Sabadell, Joan Dalmau. Asimismo, Dalmau aseguró que «en un contexto como el actual es importante mantener una apuesta por el talento joven, para  seguir construyendo presente y futuro”. 

Con estas incorporaciones, el banco espera seguir siendo puntero en el ámbito de las empresas, donde tiene una cuota de mercado del 9,5%, según la última información del Banco de España citada por Sabadell en una documentación relativa a los resultados del banco correspondientes al primer trimestre de este año.

CRECIMIENTO DEL CRÉDITO

El crédito a pymes y autónomos tomó mucho vuelo en marzo de este año, cuando alcanzó los 1.255 millones,  un crecimiento que casi dobla los 743 de febrero y que casi triplica los 440 millones de enero. Esto demuestra que se retomó el pulso comercial, al menos en Banco Sabadell.

Si se compara marzo de 2021 con marzo de 2020 se observa un aumento del 3% en los préstamos de nueva producción en el ámbito de pymes y autónomos: 2.438 millones en el primer trimestre de 2021 por 2.362 millones en los tres primeros meses del año pasado) el mismo incremento que se aprecia si se compara.  Si se compara el primer trimestre de 2021 con el último de 2020, el incremento es también del 3: 2.38 millones por 2.371 millones.

En el caso de los créditos a grandes empresas y sector público, el primer trimestre fue mucho peor que el último de 2020, 2.622 millones por 2.975 millones (un 12% menos), mientras que marzo de 2021 fue mucho mejor que el último trimestre del año pasado, ya que el crédito a empresas y sector público aumentó un 32%, pasando de 1.982 millones a 2.622 millones. Está por ver si se mantendrá el alza experimentado de enero a marzo: 358 millones en enero por 663 millones  en febrero y  1.601 millones.

En este punto,  el banco señala que “la inversión crediticia viva presenta un incremento interanual del 1,7% a pesar del cobro por parte del Fondo de Garantía Salarial (FGD)  de 1.519 millones de euros derivados del Esquema de Protección de Activos (EPA). “El crecimiento de la inversión aislando el EPA es del 3,2% impulsado por la concesión de préstamos a empresas, pymes y autónomos”, dijeron.

El banco ganó hasta marzo 73 millones de euros, un 22,1% por ciento menos que en el primer trimestre del año pasado.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.