Correos abre la puerta del servicio «Cash» a más entidades financieras

Correos contribuye a la inclusión financiera al ofrecer en sus oficinas la posibilidad de que clientes de entidades financieras puedan hacer ingresos y retirar dinero. El acuerdo más sonado en esta materia es el que tiene con Banco Santander. Hay pactos con otras entidades presentes en España pero de mucho menor tamaño y número de usuarios que la entidad que preside Ana Botín, y fuentes de Correos dijeron a MERCA2 que “por supuesto, la empresa está abierta a llegar a acuerdos con otras entidades para ofrecer el servicio Correos Cash”. 

Lo que hace Correos es poner su red de oficinas al servicio de los ciudadanos para que puedan hacer ingresos y retiradas de efectivo en las sucursales y la posibilidad de enviar dinero a cualquier domicilio de España. De este modo ayuda en primer jugar a quienes viven en zonas que no tienen una oficina bancaria en el lugar donde viven y en aquellas zonas donde la presencia de entidades financieras es escasa a consecuencia del cierre de oficinas.

El banco firmó en febrero de 2018 un acuerdo con Banco Mediolanum, mientras que el de Banco Santander, se anunció el 24 de septiembre de 2020. Correos tiene también acuerdos con EVO Bank, Triodos Bank y Bancofar, que se autodenomina “el banco de referencia de los farmaceúticos». La empresa pública tiene ganas de aumentar el número de acuerdos está dispuesta a firmar nuevos pactos, pero, por ahora, no está dispuesta a revelar siquiera si hay más entidades interesadas en «Correos Cash». Así, a preguntas de MERCA2 sobre si hay negociaciones en marcha con entidades financieras, se inclinaron por no dar información.

PRIMER PACTO

El primer acuerdo sobre el servicios «Correos Cash» fue con Banco Mediolanum. Cuando el 9 de febrero de 2018 se anunció el pacto, señalaron que se “abría una línea de colaboración pionera en España, en la que la empresa postal y de paquetería aporta la capilaridad y la total cobertura territorial de su red de oficinas con el objetivo de ampliar su oferta de servicios a más ciudadanos en todo el país”. “El acuerdo con Correos forma parte de nuestra apuesta por continuar ofreciendo soluciones innovadoras y directas a las necesidades de nuestros clientes”,  explicaron desde Banco Mediolanum. “A través de esta alianza aumentamos la accesibilidad de nuestros clientes a los servicios bancarios como el de la gestión del efectivo, algo de especial relevancia en un contexto de cierre de oficinas bancarias especialmente en pequeñas localidades, a cuyos habitantes les puede resultar difícil obtener o ingresar efectivo”, dijeron sobre el acuerdo relativo a «Correos Cash», que, en el caso del pacto con Mediolanum, empezó a dar servicio en marzo de 2018.

Por su parte, Banco Mediolanum, indicó en su día que la contratación de los servicios incluidos en “Correos Cash” significa ampliar sus puntos de contacto con sus clientes y aumentar las horas y los días en las que estos pueden acceder al servicio, y supone trabajar junto a una de las principales empresas públicas del país, con presencia en todo el territorio nacional.

Este mismo día, desde correos dejaron claro que querían más acuerdos. “Mediante el acuerdo con Banco Mediolanum avanzamos hacia nuestro objetivo de ofrecer más servicios a más ciudadanos a través de nuestra red de cerca de 2.400 oficinas.  Gracias a la total cobertura territorial y la capilaridad de nuestra red, que nos permite llegar hasta el último rincón del país, creemos que este acuerdo será un éxito y creará sinergias muy positivas para los clientes de ambas empresas”, dijeron, agregando que “Correos Cash abre una nueva línea de negocio en la prestación de servicios por parte de Correos que puede resultar interesante para otras entidades en el futuro».

En julio de 2018 EVO empezó a ofrecer los servicios financieros de Correos para compensar su entonces reducida red de oficinas. Ahora ya es una red minúscula, ya que EVO Banco solo tiene una sucursal en Madrid.

Al acuerdo con Correos se sumaron Triodos Bank y Banco Santander. Este último pacto ha supuesto un gran salto por todo lo que implica la repercusión, el tamaño y número de clientes de la entidad financiera que preside Ana Botín.

Este pacto, que ya está plenamente operativo, permite que 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) presten los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash  a los clientes de la entidad. Estos pueden realizar esas operaciones en las oficinas  y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio de España.

Esta opción aparece integrada en la aplicación del banco para aquellos clientes que la utilicen; el resto solo necesita una tarjeta bancaria de Santander y el documento de identidad para poder realizar este tipo de operaciones desde cualquier oficina de Correos. La operación será gratuita para los clientes del banco en aquellas sucursales de Correos ubicadas en municipios donde la entidad no tiene presencia física (dos operaciones por mes).

En el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de Correos, lo que permite a Santander llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio, dijeron desde el banco. Este modelo, que ya se sigue con gran éxito en otros países como Reino Unido, permitirá beneficiarse a una parte mayoritaria de la población que hasta ahora carecía de servicios financieros básicos, apuntaron. Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serán las comunidades más beneficiadas, según las previsiones que hizo el banco el día del anuncio del acuerdo con Correos.

CAJEROS

Más allá de los acuerdos de los bancos con Correos,  esta empresa pública (propiedad del Estado al 100% pretende aportar su granito de arena (y ganar dinero, claro) en la lucha para evitar la exclusión financiera. De ahí que vaya a instalar cajeros en sus oficinas.

En este sentido, Correos apunta que ya ha iniciado la instalación de cajeros automáticos en 109 oficinas de toda España. «Ya hay diez cajeros instalados en ocho oficinas de Madrid, más otros dos ubicados en una oficina de Barcelona y otra de Valencia, y la previsión es completar la implantación a lo largo del año», manifestaron en una nota.  

Además, “Correos está estudiando la instalación de un número de cajeros aún por determinar en zonas rurales, en localidades que no dispongan de ninguna oficina bancaria, pero sí cuenten con algún punto de atención de Correos”, dijeron.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.