El gerente de área del corredor Madrid-Barcelona y de la zona Nordeste de Renfe, Francisco Prats, ha explicado que el principal objetivo del servicio de Avlo es captar a viajeros que ahora mismo hacen el trayecto Figueres (Girona)-Barcelona-Madrid por carretera.
Prats ha realizado estas declaraciones a Europa Press este jueves durante uno de los viajes de prueba que está realizando Renfe antes de la puesta en marcha del servicio de alta velocidad ‘low cost’, previsto para el próximo 23 de junio.
«Renfe apuesta por dos productos y está enfocada a restar viajeros de la carretera», ha explicado el directivo, que ha subrayado que el objetivo no es tomar clientes al servicio de AVE.
En este sentido, Renfe ve el AVE como un producto ‘premium’, mientras que Avlo está destinado a familias o grupos y, por ejemplo, no cuenta con un coche restaurante u ofrece servicios de pago de anulación o cambio de billetes, de escogida de asiento o de maleta suplementaria, que en AVE están incluidos en el billete.
Ha explicado que la empresa está centrada en la recuperación de la demanda y de la oferta, aunque siempre siguiendo la evolución de la pandemia y de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias.
Prats ha destacado el compromiso con la sostenibilidad de los trenes de la línea Avlo, que usan electricidad procedente de fuentes de energía renovable en su totalidad, y ha hecho hincapié en la accesibilidad de los trenes. La previsión es que durante 2022 Avlo inicie operaciones en la línea Madrid-Sevilla.
LOS TRENES CON MAYOR CAPACIDAD
Los trenes que iniciarán el servicio de AVLO son de la serie 106, que han sido totalmente remodelados y ofrecen hasta 438 plazas, siendo los convoyes con mayor capacidad de la oferta de alta velocidad de Renfe.
Prats ha explicado que está previsto cambiar estos trenes durante el próximo año por convoyes de la serie 106, que contarán con 581 plazas, lo que permitirá alcanzar una oferta de 1.262 pasajeros por viaje si se juntan dos trenes.
Avlo cuenta con un sistema de precios ‘revenue management’, es decir, que se modifica según la oferta y la demanda que hay en cada momento, aunque el precio más bajo será de siete euros, importe que Prats ha apuntado que incluso se puede reducir en campañas comerciales.
Este servicio comenzará operaciones con cuatro servicios de ida y vuelta al día, aunque la intención de Renfe es sumar un quinto tren antes de final de año.