Javier Brey (AeH2): “El Ibex 35 tenía su foco en las renovables, ahora mira al hidrógeno”

Con 20 años a sus espaldas la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) puede presumir de ser la decana de Europa y una de las primeras del mundo. Tras dos décadas de trabajo y en plena inmersión hacia la neutralidad climática, el hidrógeno verde cobra un protagonismo inusitado. “Las empresas del Ibex 35 que tenían su foco puesto en las renovables ahora miran al hidrógeno, que será una pieza clave en la descarbonización”, porque esta tecnología, “es la solución, pero también supone empleo, riqueza y economía”, explica en una entrevista a MERCA2, Javier Brey, presidente de AeH2.

Como ocurre con otras renovables como la fotovoltaica, y precisamente por eso, el caso de España es diferente en relación a otros países de su entorno, porque “tiene potencial renovable suficiente para producir hidrógeno verde para autoabastecerse, para no tener que importar ningún combustible fósil, y para poder exportar hidrógeno renovable al norte de Europa”, comenta Brey.

En este sentido, España encuentra en el sector una doble oportunidad, “por un lado, la posibilidad de autoabastecerse y exportar hidrógeno verde y, por otro, la de convertirse en un hub de entrada de hidrógeno procedente del norte de África, para canalizarlo hacia el norte de Europa”, asegura el representante de la asociación sectorial.

Los números salen y ya están sobre la mesa. Según Brey, “las cuentas se han hecho: se ha evaluado el potencial renovable, se ha visto cuanto tenemos, cuanto podríamos instalar y a qué precio saldría ese hidrógeno renovable en 10 años”.

Tomando como referencia las cifras de previsión de instalación de renovables en los próximos 10 años recogidas en el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC), que habla de instalar 59 GW de renovables y de cerrar 14 GW convencionales en una década, “sólo con eso tendríamos un excedente de energía renovable de 17 TWh en el primer semestre del año que se podría utilizar para producir 300.000 tn anuales de H2, un 60% de la demanda de hidrógeno fósil en España”, apunta Brey.

En definitiva, “si seguimos las curvas de las renovables hasta ahora con un 50% de generación eléctrica renovable, no es ninguna locura pensar en una elevada penetración de renovables en 2050, de hecho, ese es el año establecido en el Green Deal para la plena descarbonización, y no sólo en Europa, de China y EEUU”, afirma el presidente de la patronal energética.

En un camino ya iniciado, “hacia la plena descarbonización de todos los sectores, (energía, industria, doméstico, transporte), ésta sólo será posible gracias al hidrógeno”, señala Brey. La razón es que el hidrógeno permite crear nuevos puestos de trabajo y nuevos modelos de negocio, “porque habrá que fabricar piezas para electrolizadores, sistemas de compresión y almacenamiento de hidrógeno, habrá que tender una nueva red de transporte y distribución del hidrógeno, trabajar en nuevas estaciones de servicio y, para todo esto, habrá una producción a gran escala pero también a pequeña, doméstica y local”.

Para Brey, “lo importante es que cada Comunidad Autónoma, cada provincia, va a adecuar el discurso del hidrógeno a sus recursos”, es decir, “habrá regiones que apuesten por la ingeniería y otras por el almacenamiento, por ejemplo”.

En diciembre de 2020, la convocatoria de expresiones de interés promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) recibió, 502 propuestas de diferentes empresas por más de 10.000 M€ distribuidas por toda la península, algo sintomático del “interés real y la oportunidad que genera por toda España”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img