Indra se incorpora al programa Radia para formar tecnológicamente a mujeres con discapacidad

Indra formará sin coste alguno a 50 mujeres con discapacidad en competencias tecnológicas a través del programa Radia, iniciativa solidaria que ofrece oportunidades de empleo en materias relacionadas con la economía digital a personas con discapacidad, según ha explicado la empresa tecnológica.

En concreto, Indra ofrecerá durante los 10 meses de duración del curso (de septiembre de 2021 a junio de 2022) asesoramiento pedagógico para orientar el itinerario formativo hacia las tecnologías más disruptivas y demandadas.

Además también impartirá ‘masterclass’ y mentoría de la mano de expertos voluntarios de la compañía, facilitará las prácticas en la empresa y contribuirá a mejorar la empleabilidad de las mujeres becadas, incorporando a aquellas que más se ajusten a los perfiles que necesita.

El aprendizaje se dividirá en tres fases que combinan formación presencial y virtual, sobre los ámbitos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, ‘fintech’, ‘e-sport’, comercio electrónico, ciberseguridad, biotecnología, ‘blockchain’ o ‘green tech’.

La primera de las tres fases de la formación será la denominada ‘Brain Storm’, cuya finalidad es que las alumnas adquieran conocimientos y habilidades tecnológicas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus 13 semanas de duración. Terminado este periodo, comenzará el titulado ‘Mentor Women’, que a lo largo de 12 semanas pretende orientar a las beneficiarias para que puedan decidir cuál será la certificación profesional que realizarán en esta fase, que contará con sesiones de mentoría para ayudarlas a crecer en el aprendizaje digital. Finalmente, llegará ‘Real Work’, una etapa de 13 semanas en la que las alumnas podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.

El programa está a abierto a mujeres con titulación universitaria de todo el territorio español, de todas las edades y de distintas disciplinas de formación y carreras profesionales. Las interesadas en participar en la formación pueden presentar sus solicitudes a través de la web del programa (www.programaradia.com) desde este mismo jueves 13 de mayo hasta el próximo 21 de junio, cuando comenzará un proceso de selección con pruebas y entrevistas que concluirá el 31 de julio, momento en el que se conocerá el listado definitivo de las admitidas.

UNA INICIATIVA TRANSVERSAL Y EMANCIPADORA

Esta iniciativa, impulsada por Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE, toma su nombre de Radia Perlman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo.

El propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluyan a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo «esencial» para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica, según sus impulsores