Feníe Energía suma 35.000 nuevos clientes y gana 7,3 M€ en 2020

Feníe Energía ha sumado 35.000 nuevos clientes a lo largo de 2020, consiguiendo cerrar el año con una cartera de 440.000, que la sitúan como la compañía del mercado libre con mayor número de clientes el país, según informó el consejo de administración y la dirección de la comercializadora de los instaladores durante la celebración de su junta general de accionistas.

En un comunicado, la compañía indicó que, en un año complicado por las circunstancias impuestas por la pandemia, cerró sus cuentas con unos resultados netos de 7,3 millones de euros.

La directora general de la empresa, Paula Román, destacó así la capacidad de su red de agentes energéticos y empleados «para asumir los retos que impuso la pandemia en un tiempo récord», así como el proceso de transformación y digitalización emprendido en la compañía.

De esta manera, la junta general de accionistas aprobó la distribución de dividendos por valor de 3,2 millones de euros, que equivale a 125 euros brutos por acción, que se distribuirán entre sus más de 3.000 accionistas, la mayoría empresas instaladoras.

«Somos un modelo de éxito en el sector, con una estrategia diferencial, un sector que está viviendo momentos de vaivenes y cambios de control, pero esta compañía es la compañía de los instaladores, dueña de su destino y con el poder y energía suficiente para liderar nuestros sueños», indicó el presidente de la compañía, Jaume Fornés, a los accionistas.

El grupo indicó que el objetivo para los próximos años es seguir creciendo para mantener su posición de liderazgo en el mercado, tal y como se refleja el plan Estratégico 2021-2023 que presentó la comercializadora a principios de año.

En ese sentido, se propone continuar avanzando por la senda de la transición energética como pilar fundamental de su modelo. En el camino hacia ese modelo, Feníe Energía ha establecido diferentes alianzas estratégicas con el objetivo de ser cada vez más competitivos.

Como ejemplo, desde la compañía destacaron su alianza con empresas punteras a nivel mundial como Google o Accenture para acometer el proceso de digitalización de la compañía y con los principales fabricantes de vehículos eléctricos para la infraestructura de los puntos de recarga de vehículo eléctrico.

En la junta, que se ha celebrado de manera 100% telemática, ha intervenido el consejo de administración en pleno, para exponer las líneas de trabajo estratégicas para la compañía en temas tan esenciales como auditoría interna, la implantación de nuevas políticas corporativas, la cohesión de sus órganos de gobierno, el fortalecimiento de las alianzas con la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España y las asociaciones regionales que la componen, y el alma de la compañía, su Fundación.

PLAN DE CONTINGENCIA

En marzo de 2020, Feníe Energía activó un plan de contingencia para su red agentes y su cartera de clientes, que ayudase a mitigar las consecuencias negativas del confinamiento y el cese de la actividad. De esta manera, y adelantándose a las medidas adoptadas por el Gobierno, la compañía de los instaladores suspendió los cortes de suministro por impago, aplicó la gratuidad en el cambio de potencia contratada y prorrogó el pago de facturas de clientes en situación de vulnerabilidad, entre otras medidas. «Este año hemos tenido que demostrar que somos una compañía humana», explicó Jaume Fornés.

Feníe Energía que pese a las circunstancias de la pandemia ha crecido en su plantilla consiguió implantar el teletrabajo para el 100% de sus empleados en tan solo una semana. Una medida que le ha permitido «estar al pie del cañón para atender todas las necesidades de nuestros clientes y de nuestros agentes energéticos en momentos de verdadera incertidumbre», añadió el presidente de la compañía.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.