Ouigo estrena su línea Madrid-Barcelona y pone fin al monopolio de Renfe

El operador ferroviario francés SNCF arranca este lunes con su filial low cost, Ouigo, poniendo fin al monopolio de Renfe en Alta Velocidad. Por su parte, el operador español le desea suerte y asegura que no se lo pondrá fácil.

Coincidiendo con su 80 aniversario, Renfe ha puesto en marcha numerosas campañas rompedoras para captar al máximo de viajeros posibles. Así, desde la compañía explican a MERCA2 que han vendido cerca de un 13% más de billetes de AVE y Larga Distancia que la semana anterior.

Este incremento de ventas sirve de termómetro y refleja las ganas de los ciudadanos por volver a viajar y hacerlo en tren, en detrimento de los desplazamientos en avión o vehículo privado.  

Asimismo, desde Renfe se muestran optimistas, pero son cautos: “habrá que esperar a ver cómo va evolucionando la situación por la pandemia, tras el fin del estado de alarma en cuanto a movilidad entre comunidades, para ver el comportamiento de los viajes en las próximas semanas”.

El pasado viernes tuvo lugar el primer viaje institucional del operador francés, y Renfe aprovechó la ocasión para lanzar una campaña publicitaria en la que daba la bienvenida a su competidor con un vídeo en el que pone en valor sus 80 años de experiencia en el país, y recuerda a la competencia que “no se lo va a poner fácil”. Para esta campaña, la empresa pública ha utilizado la popular serie ‘Juego de tronos’, que ha pasado a llamarse ‘Juego de trenes’.

Asimismo, se dirige a sus competidores con la siguiente frase: “Querida competencia, desde Renfe tenemos algo que deciros: ahora que estáis aquí, esto se pone emocionante. Después de 80 años llevando a los nuestros, no podíamos estar mejor preparados. Que empiece el juego de trenes”, y acaba diciendo “buena suerte” y «bienvenue», en francés.

Desde Renfe están seguros de que cuentan con una ventaja comparativa ya que su dilatada experiencia fideliza nuevos clientes, y su low cost Avlo comenzará a operar el 23 de junio. Pero la venta de sus billetes ha sido un gran éxito, y en una sola mañana vendió más de 33.000 plazas.

OUIGO ASPIRA A AMPLIAR RUTAS

Oiugo comenzará a operar con 10 salidas diarias que enlazarán Madrid y Barcelona, para seguir ampliando sus destinos hasta llegar a las 30 salidas diarias con dirección a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga, adaptándose así a las necesidades y demandas de cada viajero. Los viajeros podrán disfrutar de estas rutas desde 9 euros por trayecto.

Desde la compañía gala insisten en que “el compromiso de Ouigo con el mercado español es firme y a largo plazo”. En total, ya cuenta con 14 trenes de última generación con los colores de su marca, y su entrada en el mercado ferroviario español supondrá la creación de más de 1.300 empleos directos e indirectos.

Para lograr esta flota de 14 trenes de doble altura, ha realizado una ampliación de capital por valor de 2,5 millones de euros, como parte de su estrategia de crecimiento en el mercado español.

“Queremos popularizar la alta velocidad, queremos ser el medio de transporte para toda la familia, adultos, niños y mascotas, y queremos ser la opción preferida por los españoles”, asegura la directora general de la compañía, Hélène Valenzuela.

BENEFICIO PARA TODOS

Renfe ha insistido en multitud de ocasiones en que la entrada de nuevos operadores en este segmento les supone un reto y una motivación para luchar por nuevos viajeros.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, se muestra optimista y cree que más gente usará el tren a partir de ahora.

Para Saura, “todos ganan”: los consumidores porque verán cómo los precios bajan, la sociedad al amortizar esta inversión, el conjunto del sector porque vivirá en competencia y disparará su innovación y, sobre todo, el medio ambiente, ya que a medida que más gente use el tren y menos el avión o la carretera, menos toneladas de dióxido de carbono se emitirán a la atmósfera.

Sin embargo, el ‘Talón de Aquiles’ de Renfe es el servicio de restauración a bordo. Hay que recordar que cerca de 2.000 tripulantes continúan en ERTE y sus vagones de cafetería permanecen cerrados. Pues bien, Avlo tampoco contará con servicio de restauración, pero a cambio, incluirá máquinas vending a bordo. Frente a ellos, Ouigo cuenta con vagón de restauración en sus trenes, un valor añadido para muchos pasajeros.