miércoles, 11 diciembre 2024

Las redes sociales influyen en la decisión de compra del 45% de los consumidores

El reciente estudio “Redes Sociales en España 2021”, elaborado por la agencia ELOGIA -especializada en comercio digital- para la IAB Spain, que es la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, desvela que los españoles, que usan hasta 5 Redes Sociales y que  al 45% de ellos éstas les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio. Siendo el 93% de los españoles internautas, un 85% de 16 a 70 años ya utilizan redes sociales, lo que representa casi 27 millones de españoles.

El Estudio, que celebra su edición número 12, refleja que sobrepasamos la hora delante de las pantallas con este tipo de plataformas (1,23 horas de media al día). Asímismo, Whatsapp sigue siendo la red preferida desde 2017 aunque Instagram consigue este año la segunda posición y Facebook sigue perdiendo adeptos pese a ser la más conocida. 

Además de ser Whatsapp la red preferida de los españoles, es la mejor valorada, seguida de Youtube y TikTok respectivamente. Las redes que crecen en uso, de forma significativa este año son Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch. Siendo TikTok la red que más crece tanto en usuarios como en tiempo dedicado, especialmente entre los más jóvenes. Estos datos sumados a la satisfacción de valoración de los usuarios españoles la consolidan como un jugador fuerte de las plataformas sociales.

CONSOLIDACIÓN DEL CANAL

Casi la mitad de los encuestados declara investigar y consultar estas plataformas antes de realizar una compra, especialmente en Instagram, este año por primera vez TikTok aparece en esta lista, relegando cuota de consulta a redes como Facebook o Youtube cuando se habla de considerar una compra. Sin embargo, las redes sociales no sólo son un canal de consulta pasiva, más del 37% de los consumidores afirma dejar comentarios en las publicaciones y expone sus dudas y consultas por esta vía, subiendo a casi 6 de cada 10 si hablamos de la «Generación Z».

Aunque el potencial de captación de las redes no solamente se centra en la consulta de información, para el 45% las redes sociales han influido en la adquisición final de productos y/o servicios sobre todo entre las mujeres la «Generación Z» y de ellos, el 53% declara que los comentarios les influyen mucho a la hora de adquirir un producto o servicio. Y es que, tal y como refleja el Estudio para el 21% de los usuarios las Redes Sociales ya son consideradas como un canal más de compra.

Si nos centramos en los más jóvenes (Generación Z), pese a que son más partidarios de informarse por Redes Sociales, un 80% ya las ven como un canal con alto potencial de influencia en su decisión de compra final.                  

En este punto, la «Generación Z» (de 16 a 24 años) dedica un promedio de 1 hora y 42 minutos al día en las Redes Sociales y el 76% de ellos suele buscar información en una red antes de realizar una compra, casi 8 de cada 10 han sido influenciados por las redes en su compra y son grandes seguidores de influencers, hasta un 74% de jóvenes los siguen. Mientras, los «millennials» (de 25 a 40 años) pasan 1 hora y 16 minutos de media al día en las Redes Sociales, y el 47 % suele buscar información en una red antes de adquirir un artículo o servicio, habiendo sido 6 de cada 10 influenciados por las redes en su compra y aunque en menor medida, (53%) también son grandes seguidores de «influencers».

En general podemos afirmar que más del 80% de los españoles utiliza las Redes Sociales como entretenimiento, el 72% para interactuar con otros internautas y el 66% para informarse. Las cuentas que más siguen los usuarios de Redes Sociales siguen siendo las de su entorno próximo –amigos, familiares y conocidos- por un 92%, pero una vez salimos del círculo personal son los  Influencers y marcas el contenido más seguido, por un 48% en ambos casos. Los medios de comunicación ocupan el 3º puesto con un 30% y los políticos sólo el 18% de los españoles.

Pese a escándalos como el de Cambridge Analytica, las redes sociales siguen transmitiendo confianza y solamente la mitad de los españoles se ha planteado dejar de utilizar alguna red social por miedo a que se filtre información personal. Ahora, una cosa es pensarlo y otra llevarlo a cabo, tal  y como demuestra el que hecho de que el porcentaje de los que las han dejado llega al 11%. De hecho en los últimos 12 meses únicamente 3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna Red Social, tasa muy similar a 2020.

En cuanto a contenido, el  favorito es el vídeo, las fotos y que sea duradero y e móvil –por el que casi un 100% de la muestra declara conectarse por esta vía- sigue siendo el rey como principal dispositivo de conexión a las redes sociales. Sin embargo, por primera vez, el estudio desvela que la SmartTv es el dispositivo que más ha crecido en 2021 que pasa a ser el tercer dispositivo más usado por el 86% de los españoles. En cuanto a la tablet, su penetración se mantiene, 6 de cada 10 españoles lo usan para redes como Youtube y Facebook.

Según el Marketing Intelligence director de Elogia, Ramón Montanera, “la pandemia ha hecho que se modifique la forma de consumir contenidos de RRSS como por ejemplo en los casos de Youtube y la Smart TV. El aumento de penetración de Smart TV y el hecho de permanecer más tiempo en casa,  ha llevado a consumir en los hogares españoles contenidos en pantalla más grande. El crecimiento del uso de este dispositivo se dispara lo que nos lleva a pensar que este contenido de redes puede incluso ser sustituto por la TV tradicional».

LOS MÁS POPULARES

Según el Estudio “para los españoles los sectores Top 10 en redes sociales son el entretenimiento (casi un 45%), deportes (36%), viajes y turismo (34%), tecnología, alimentación y belleza (30% cada uno), hogar (28%), textil (25%) y educación y salud (casi un 20% cada uno). Y es que un 48% de los españoles sigue o es fan de una marca comercial porque para 1 de cada 3 las marcas con perfiles sociales le inspiran mayor confianza.

En este punto, a más del 30% les gusta recibir publicidad personalizada en redes sociales de las mismas. A este respecto, 5 de cada 10 está contento con la publicidad vista en redes sociales porque cree que cumple sus expectativas de información, prefiriendo los «banners», seguido de los «post/stories» patrocinados. Además, un 78% afirma haber hecho «click» alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales y de ellos, un 21% lo hace de forma frecuente. 


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