EVO (Bankinter) pincha en 2021: cae la captación de clientes un 90%

EVO Banco pinchó en uno de los trimestres clave para la banca digital española. Así, el endurecimiento de las condiciones impuestas por las entidades más tradicionales, que incluían el alza de las comisiones por las cuentas corrientes, durante el primer trimestre generó un éxodo de capitales y clientes de las que se han beneficiado sus marcas online y los llamados neobancos. Pero la filial de Bankinter apenas pudo incrementar sus usuarios en 21.000, lo que supone una importante caída respecto las cifras logradas en trimestres anteriores.

De hecho, la entidad digital venía lanzada en el último semestre del año. En concreto, EVO Banco incrementó el número de usuarios registrados en 370.000 durante dicho periodo, al pasar de 508.000 a más de 878.000. Un aumento vertical del 72% que, sin embargo, se aglutinó principalmente durante los últimos meses del año. Así, entre octubre, noviembre y diciembre el número de nuevos clientes (netos) captados ascendió a unos 218.000, lo que supone concentrar en dichos meses casi el 60% del total.

El notable incremento de los clientes en la firma digital, en especial en la última parte del 2020, se debió al lanzamiento de «la mayor ofensiva comercial en sus ocho años de historia», en palabras de la propia EVO Banco, durante el mes de octubre. Una apuesta que incluía la eliminación de «cualquier tipo de condición para poder ser cliente de la entidad» y que se extendía «a sus antiguos y nuevos clientes y supone el acceso universal, gratuito, sin comisiones ni suscripciones al catálogo de servicios financieros y tecnológicos de EVO«. Con ello, Bankinter lograba desvincular a su marca online de la senda de otras entidades y alinearla con la de sus competidores más estrictos, esto es los neobancos.

LA CAPTACIÓN DE EN EVO SE HUNDIÓ UN 90% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Pero el empujón perdió su efecto durante los primeros meses del 2021. EVO Banco señala que apenas pudo sumar otros 21.000 nuevos usuarios (netos) para un total de 899.000. Así, la captación de clientes entre uno (el cuarto de 2020) y otro trimestre (el primero de 2021) se desplomó hasta en un 90%. Un porcentaje enorme que, sin embargo, no parece haber preocupado al banco digital.

De hecho, desde EVO Banco se explica a MERCA2 que «el objetivo durante esta etapa de 2021 ya no es tanto el crecimiento masivo como la consolidación y fidelización de nuestra actual base comercial, a fin de que aumenten su relación comercial con EVO para sus distintas necesidades de ahorro, inversión o consumo». Aunque quizás desde Bankinter no se comparte esa opinión, ya que se decidió dar un cambio a la cúpula directiva de la firma digital durante esos meses precisamente.

Así, la firma naranja anunció el cese de Enrique Tellado, hasta ahora director general de EVO Banco, a finales de enero sin haber cumplido dos años al frente de la misma. Una decisión que puede no solo deberse al fuerte parón en la captación de clientes de la entidad, sino también a que su resultado se resintió con fuerza a lo largo de los primeros meses del año. En concreto, el beneficio aportado por EVO ascendió a 6,29 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 16,27% menos que durante los mismos meses de 2021.

Una caída que, sin embargo, desde EVO Banco señalan que era más que esperada. Así, la entidad explica que «la principal diferencia se debe a que el año anterior había resultados extraordinarios que impactaron positivamente en los beneficios».

BANKINTER LANZA SU OFENSIVA ATACANDO A LA COMPETENCIA

Además, la firma digital defiende los buenos resultados obtenidos en los últimos meses gracias a la acumulación de clientes. «En relación con el negocio recurrente y tal y como informó Bankinter en su presentación de resultados, hemos crecido un 17% el margen de interés de los clientes, lo que es un buen indicador de la evolución positiva de la actividad comercial«. La mejora también quedó reflejada en el fuerte crecimiento que ha registrado en hipotecas y nuevo crédito.

«Si miramos la inversión crediticia total, hemos crecido casi un 50%. Nuestras proyecciones y el buen comportamiento de nuestras hipotecas nos llevarán de nuevo este año a cifras récord de captación, lo que también respalda el buen pulso comercial», explican desde EVO Banco. Aun así, también es imposible desligar la fuerte caída en captación de clientes de la filial con la nueva ofensiva publicitaria de la firma naranja.

Así, su último spot publicitario, que ha causado un importante revuelo, carga con fuerza contra sus competidores por cambiar las condiciones acordadas con sus clientes, que incluyen una importante subida de las comisiones. Pero ese ataque se centra especialmente para aquellas que han decidido fusionarse, el matrimonio del que habla el anuncio, para intentar captar los millones de clientes que están perdiendo dichas entidades.

Una jugada que, de hecho, ya anunció en parte que ejecutaría la propia consejera delegada de Bankinter cuando señaló hace meses que para su banco «las fusiones de otros son una oportunidad» porque tienen capacidad de generar ingresos y resultados, mientras que otras entidades «están a otras cosas». Aunque por el momento no le este funcionando con el caso de EVO Banco, al menos, en lo que va de 2021.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2