Tomás Olivo pretende iniciar los trámites de su macro centro comercial en Valdebebas

El propietario de la socimi General de Galerías Comerciales, y uno de los españoles que ha logrado colarse en la lista de los más ricos de Forbes, se hizo en 2020 con 145.794 metros cuadrados en el desarrollo madrileño de Valdebebas para construir el mayor centro comercial del norte de la capital. Este mismo año inician los trámites, por lo que el proyecto va cogiendo forma.

Tomás Olivo protagonizó una de las mayores operaciones inmobiliarias poco antes del estallido de la pandemia del covid-19, tras adquirir por 55 millones de euros la superficie comercial dentro del Proyecto Ágora. Se trata de un espacio que agrupa tres parcelas: la superficie comercial de 145.794 m2, 36.448 m2 de oficina con usos sanitarios, educativos hoteleros y deportivos, y un tercer suelo de 24.500 m2 destinado a zonas verdes y parques.

Pero un año después el terreno sigue sin uso y los vecinos se impacientan por conocer si finalmente podrán contar con un centro comercial de última generación en la zona. Pues bien, en declaraciones a MERCA2 han confirmado desde General de Galerías Comerciales que el proyecto de Valdebebas sigue adelante, “nuestro interés es iniciar los trámites este mismo año”.

El empresario murciano afincado en Marbella se está encontrando trabas burocráticas para arrancar con este proyecto en Valdebebas, pero no desiste en su objetivo de desarrollar un gran centro comercial, convirtiéndose el mayor y más novedoso de sus características en Madrid.

Hasta el momento, los mayores centros comerciales de la socimi son La Cañada (Marbella) con 115.000 m2 de superficie bruta alquilable, y Nevada (Granada) con 129.000 m2.

DIVERSIFICACIÓN DE CARTERA

Que el también conocido como ‘rey de los centros comerciales’ eligiera este suelo en Madrid no es casualidad, ya que se trata de un terreno cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid, y en el que se desarrollará también la ampliación de Ifema y la futura Ciudad de la Justicia.

Además, Valdebebas se ha posicionado como una de las zonas más demandadas de la capital, con más de 6.000 viviendas ejecutadas y otras 5.000 en desarrollo, o pendientes de ejecución. Cuenta con una amplia oferta de obra nueva, tanto para los más jóvenes como para los bolsillos más pudientes.

Por otro lado, Tomás Olivo apuesta fuerte por el sector residencial. En la provincia de Málaga ha invertido unos 425 millones de euros para levantar cerca de 1.700 viviendas, en las localidades de Marbella y Rincón de la Victoria, tanto de compra como de alquiler. Asimismo, está llevando a cabo el conocido como ‘Plan Rambla’ que contempla la construcción de 1.700 viviendas en Cartagena.

CAÍDA DE BENEFICIOS

Con una capitalización de 3.640.000 euros, la socimi ha cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio de 78,5 millones de euros, un 53,5% menos en términos interanuales. Mientras que su cifra negocio ha caído un 4,1% hasta los 128,8 millones de euros.

La socimi registró unos ingresos de 96,8 millones a través de las rentas de sus centros y parques comerciales, un 14% menos respecto al año anterior. Mientras que 23,4 millones corresponden a la prestación de servicios y 8,5 millones a la venta de suelos.

En cuanto a la cartera de activos de General de Galerías Comerciales, está valorada en 2.534,6 millones de euros, y está formado por diez parques comerciales repartidos por toda la geografía. En concreto, Almería, Roquetas de Mar (Almería), Marbella, Mataró (Barcelona), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Armilla (Granada), Las Palmas, Telde (Gran Canarias), Cartagena y San Javier, ambos en Murcia.