viernes, 14 mayo 2021 6:35

Santander Universidades detecta el interés de los jóvenes por trabajar en startups

La crisis sanitaria ha conllevado una crisis económica. Y las empresas están intentado amoldarse a la nueva situación a pasos agigantados. Los jóvenes siguen pensando en trabajar para una empresa. “Pero cada vez más estamos notando, y de manera acelerada, que los jóvenes quieren hacerlo en startups y pymes”, afirma Alexandra Hernández, directora de Talento en Santander Universidades y Universia España.

La razón de esta apuesta de los jóvenes está en la flexibilidad. “Trabajar en startups y pymes les permite compaginar mejor su vida laboral y profesional. Esto lo valoran mucho. Incluso pueden hacer diferentes proyectos para varias empresas a la vez”, añade Alexandra Hernández. Dicho de otra manera, cada vez más son competencia directa de la gran empresa.

Otro cambio que se está produciendo, aunque viene ya de atrás, es el tema de emprender. Aunque no existe un ecosistema, o un ambiente, que lo facilite mucho. “Desde Santander Universidades llevamos diez años ayudando a las universidades a fomentar esta manera de emplearse. En este tiempo hemos formado a más de 10.550 jóvenes en emprendimiento”, señala Alexandra Hernández. Y añade: “Necesitamos que todas las instituciones pongamos para tener un ecosistema robusto de emprendimiento, de interconexión. Vamos en la línea, pero nos queda trabajo”.

ANIVERSARIO DE SANTANDER UNIVERSIDADES

Santander Universidades es un eje estratégico en la parte de RSC de la entidad financiera en sus 25 años de vida. “Hemos sido nombrada como la empresa privada que más invierte en educación. Nuestro compromiso es fundamental con la sociedad, con las universidades, y lo centramos en tres ejes: equidad en la educación, empleabilidad y emprendimiento”, acota Alexandra Hernández.

La directora de Talento en Santander Universidades y Universia España recalca que “los jóvenes salen muy bien formados de las universidades”. Lo que ocurre es que ahora es más necesaria que nunca la formación continua, “porque todo cambia muy rápido”.

De ahí la puesta al día constante de las competencias que piden las empresas. No sólo piden conocimiento técnico, sino cómo hacer las cosas, además de una serie de competencias como las habilidades sociales y de comunicación. “También cómo nos movemos y cómo nos comunicamos en el mundo digital”, indica Alexandra Hernández.

De ahí que la directiva de Santander abogue por “ser cercanos, aunque no esté la parte presencial. También cómo se lidera la transformación digital en las empresas y cómo se adaptan a ella. Todo esto tenemos que conocerlo, y tenemos que formarnos”, acota. Se trata de blockchain, cloud, ciberseguridad… “No se trata de ser un experto, sino de conocerlo. Ahora las empresas piden un inglés muy alto. Dentro de unos años nos pedirán programar. Por eso estamos sacando un programa de becas en esta línea”, concluye.


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