Giesecke+Devrient (G+D) se suma a la Iniciativa de Pagos Europeos (EPI)

Giesecke+Devrient (G+D) apoya la Iniciativa de Pagos Europeos (EPI) para establecer un sistema de pago paneuropeo independiente y una alternativa urgente y necesaria a los proveedores de pagos globales. Actualmente, hay 31 bancos y dos proveedores de servicios de pago de siete países europeos -incluida España-, involucrados en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

Según G+D, ha llegado el momento de crear una plataforma de pagos europea independiente y no sometida a otros esquemas de pago internacionales que han venido marcando las pautas en materia de medios de pago digitales. La EPI plantea introducir un sistema europeo de pagos digitales donde consumidores y negocios puedan realizar todo tipo de transacciones con sus tarjetas o aplicaciones móviles, tales como retiradas de efectivo, pagos en tienda, compras online o transferencias electrónicas de persona a persona (P2P), y todo bajo el paraguas de estrictos estándares de seguridad europeos, al permanecer todos sus datos en Europa. Igualmente, EPI permitirá beneficiarse de tarifas más bajas frente a las de los proveedores de servicios de pago del sector privado.

La tarea de la EPI será establecer un esquema de pago paneuropeo que cubra todas las transacciones sin efectivo de acuerdo con los estándares europeos para tarjetas y aplicaciones móviles en una infraestructura dedicada de extremo a extremo.

Para que esta iniciativa tenga éxito debe basarse en redes, interfaces y soluciones de sistema ya probadas. Además, los bancos deben tener la libertad de dar forma al aspecto y la usabilidad, las estructuras de tarifas y los modelos comerciales para hacerlos más atractivos que los sistemas existentes actualmente.

A juicio de G+D, EPI llega en el momento adecuado como respuesta europea a la clara tendencia hacia los pagos digitales y conectados, así como a la creciente preocupación por la entrada de gigantes tecnológicos en las industrias financieras y de pagos, lo que acentuaría aún más la dependencia en empresas tecnológicas globales.

La iniciativa de Pagos Europea es particularmente interesante en el contexto de la próxima llegada del euro digital como moneda digital independiente (CBDC) emitida por el BCE. Juntos, EPI y el euro digital representan dos de los proyectos insignia que permitirán mostrar las capacidades innovadoras y la calidad de las soluciones de Europa. La iniciativa se une así a varios proyectos, como el Europe Cloud GAIA-X, diseñados para fortalecer la soberanía de Europa en el futuro.

Según Ralf Wintergerst, presidente del Consejo de Administración y CEO del grupo Giesecke+Devrient, “ha llegado el momento de una mayor independencia europea en los pagos, la EPI refuerza la relevancia y la resiliencia del sector bancario europeo “Además” -apostilla Wintergerst—“esta iniciativa facilitará el desarrollo de soluciones europeas de identidad digital y ofrecerá apoyo al euro digital. Se necesitan proveedores de servicios con experiencia para implementar la EPI Europea, y como empresa europea con experiencia global en sistemas de pago y con socios altamente especializados como Netcetera y secunet, G+D está totalmente preparado para apoyar de manera experta la EPI y asegurar su éxito”.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.