Compresores de aire

Una de las herramientas o máquinas más útiles que pueden utilizarse a nivel particular o industrial son los compresores de aire. Estos dispositivos facilitan muchas tareas gracias a la compresión y expulsión de aire a gran potencia, como el inflado de ruedas, el uso de herramientas o el proceso de pintar, entre otras.

El funcionamiento de estos dispositivos es sencillo y solo requiere de una toma eléctrica para suministrar la energía necesaria para su motor eléctrico.

Qué es un compresor de aire

Un compresor de aire es una máquina que recoge aire del exterior y lo comprime, para luego expulsarlo con una gran fuerza debido a esa compresión. Estas herramientas tienen una gran utilidad, tanto a nivel particular y empresarial, pero sobre todo a nivel industrial.

Cómo funciona un compresor de aire

El funcionamiento de un compresor de aire es el siguiente:

  • Toma el aire exterior, es decir, el aire del ambiente.
  • El aire se comprime dentro del compresor, que es impulsado por un motor eléctrico.
  • Ese aire comprimido se almacena en el calderín o tanque de depósito para poder ser utilizado posteriormente.
  • El aire comprimido es expulsado a través de un tubo flexible con manómetro para poder controlar la presión de salida.
  • El tubo flexible se puede conectar a distintos dispositivos para poder dar un uso adecuado al aire comprimido (pistolas de aire, boquillas para inflado, herramientas, etc.).

Para qué sirve un compresor de aire

Un compresor de aire tiene muchas utilidades por eso es común que cualquier empresa o persona disponga de uno. 

Las principales aplicaciones de los compresores de aire son:

Pintar o barnizar

El proceso para pintar o barnizar es mucho más sencillo utilizando un compresor de aire. Los resultados que se obtienen al pintar con una pistola especial y un compresor de aire son de alta calidad, y el tiempo y esfuerzo necesario para hacerlo se ve reducido de forma significativa.

Inflar ruedas y balones

Utilizando boquillas específicas se puede inflar cómodamente las ruedas del coche, la bici, la moto o el patinete eléctrico, o inflar otros elementos como pelotas, balones o colchonetas inflables.

Herramientas neumáticas

Este tipo de herramientas de gran potencia propias del sector industrial, funcionan utilizando compresores de aire. Así se pueden abordar tareas duras y exigentes como clavar clavos o utilizar taladros y perforadoras de gran potencia en la construcción.

Tareas de limpieza

Los compresores de aire son capaces de expulsar el aire comprimido a grandes velocidades. Esto tiene una gran aplicación para procesos de limpieza. Desde lavado de coches y maquinaria, hasta la limpieza interna de un ordenador o dispositivo electrónico, los compresores de aire son una herramienta muy versátil para limpiar.

Otros usos

Son muchos los usos de los compresores de aire y podemos verlo en muchas áreas, como en el sector médico en los sillones de los dentistas, en la industria del entretenimiento para efectos especiales, en las pistas de sky para disparar nieve artificial o en los talleres mecánicos donde llevamos nuestro coche a reparar.

Un compresor de aire es un dispositivo que es capaz de comprimir el aire del ambiente y expulsarlo a gran velocidad. Con los adaptadores y accesorios adecuados, un compresor de aire es una herramienta que puede realizar una gran cantidad de acciones, todas ellas con el objetivo de que las personas no tengan que realizar un gran esfuerzo físico.