Acciona invierte 45 M€ en la construcción de un nuevo parque eólico en Palencia

Acciona ha iniciado las labores de construcción de un nuevo parque eólico en la comarca de Valles del Cerrato, en Palencia, un proyecto que requerirá de una inversión superior a los 45 millones de euros y que entrará en operación en el primer trimestre de 2022.

El parque, denominado Celada Fusión, está integrado por 10 aerogeneradores Nordex 149 que irán instalados sobre torres de acero de 125 metros de altura, las primeras turbinas de esta plataforma que se instalan en España y que han sido fabricadas en la planta de Nordex en Vall d’Uixó (Comunidad Valenciana).

Este proyecto se ubica en los municipios de Baltanás, Herrera de Valdecañas y Hornillos del Cerrato (Palencia), muy cerca de los parques eólicos Celada I y V, de 34 megavatios (MW) y 26 MW, respectivamente, que Acciona ya opera en la comarca, lo que permite utilizar gran parte de las infraestructuras de acceso y conexión ya existentes.

La producción anual del nuevo parque se estima en 136.000 megavatios hora (MWh) al año de electricidad limpia, que contribuirá a los objetivos de descarbonización del ‘mix’ eléctrico español y evitará la emisión a la atmósfera de 60.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

MEDIDAS AMBIENTALES

Además, según defiende la compañía, el parque es capaz de compensar la energía usada para su construcción, incluyendo la fabricación de todos los equipos o la extracción de materias primas, en menos de nueve meses.

Acciona ha ajustado la ubicación de los aerogeneradores para proteger la fauna y vegetación de monte bajo en el entorno de la instalación y la preservación del patrimonio cultural y arqueológico, así como para reducir el impacto visual y paisajístico.

El proyecto contará con medidas ambientales de acompañamiento dirigidas, principalmente, a reforestaciones y actuaciones para favorecer la nidificación y reproducción de especies faunísticas.

Para la construcción de los accesos al parque se realizará un proyecto piloto del uso de cenizas de la planta de biomasa de Briviesca de Acciona como sustituto de materiales de cantera, con el objetivo de valorizar los residuos, fomentar la economía circular y reducir las emisiones de CO2 derivadas del proceso constructivo. Actualmente, la tasa de reutilización de los residuos de la división de Energía de Acciona supera el 93% a nivel mundial y alcanza el 96,5% en sus operaciones en España.