Los mejores médicos de España 2020: Pediatría

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la especialidad pediatría.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr jesus argente oliver Merca2.es

DR. JESÚS ARGENTE OLIVER

En noviembre de 2020, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica concedió el ‘XIX Premio Frederick Paulsen’ al Hospital Niño Jesús por un trabajo sobre la obesidad al equipo formado por los doctores del Hospital Niño Jesús Gabriel A. Martos Moreno, Julián Martínez Villanueva, Rocío González Leal, Julie A. Chowen y Jesús Argente. El director de Departamento de Pediatría de la UAM y Jefe de Servicio de Pediatría y Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es también director del Laboratorio de Investigación de este hospital.

Decenas de residentes de este centro y de otros hospitales nacionales e internacionales han tenido la oportunidad de formarse con él. Es también jefe de Grupo del CIBER de fisiopatología de la obesidad y nutrición, CIBEROBN, donde ha conformado una cohorte de 1.300 menores con obesidad severa de comienzo precoz en el que se estudian los aspectos genéticos, epigenéticos, genómicos y metabólicos junto a la investigación de las comorbilidades propias de la obesidad, incluyendo alteraciones psicológicas relacionadas. Es también director del grupo de trabajo de obesidad infantil de la European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE), donde lidera un proyecto colaborativo con la Cambridge University, en Reino Unido, y la Universidad de Leipzig, en Alemania, para conformar una cohorte de 5.000 niños que puedan analizarse conjuntamente. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, completó su residencia pediátrica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, además de haber trabajado en el Hospital Saint Vincent de Paul, en París; en la Universidad de Virginia, en Charlottesville; y en la Universidad de Washington en Seattle.

El Profesor Argente es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España desde noviembre de 2018 y ha recibido numerosos premios de la SEEP a lo largo de estos años; también fue merecedor del Premio Henning Andersen de la European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE) en tres ocasiones. En septiembre de 2019, recibió el premio ‘Andrea Prader’ otorgado también la ESPE como reconocimiento a su trayectoria en el área de la Endocrinología Infantil.

dr fernando cabanas gonzalez Merca2.es

DR. FERNANDO CABAÑAS GONZÁLEZ

Hospital Quirónsalud San José y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El Dr. Cabañas es el jefe de servicio de Pediatría y Neonatología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid desde 2006 y también ejerce en el Hospital Quirónsalud San José.

Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es especialista en Pediatría y Puericultura por el Hospital Universitario La Paz de Madrid, de cuyo centro es actualmente miembro del Comité de Dirección del Servicio de Neonatología y donde ha desarrollado su trayectoria profesional, ejerciendo como médico especialista en Pediatría y Neonatología durante tres décadas, trabajando en las unidades de Transición, Cuidados Intermedios, Cuidados Intensivos y Policlínica de Seguimiento. En este centro también es responsable de la Unidad de Neuroimagen y Hemodinámica Cerebral Neonatal.

Se trata de uno de los pediatras más importantes a nivel nacional y cuenta con amplia experiencia en el diagnóstico intrauterino de malformaciones cerebrales. En el ámbito docente, es profesor de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cabe también destacar su labor investigadora y, entre ella, su participación en un importante número de estudios multicéntricos europeos. Además, es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales y de investigación europeas, y tiene más de cien publicaciones internacionales de alto impacto. Fue distinguido con la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo 2019 en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional como pediatra neonatólogo, otorgado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC).

dr juan carlos lopez gutierrez Merca2.es

DR. JUAN CARLOS LÓPEZ GUTIÉRREZ

Hospital Universitario La Paz de Madrid

Licenciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, el doctor López Gutiérrez es uno de los mayores expertos en cirugía reconstructiva de España. Ha tratado a más de 10.000 casos de niños en sus más de tres décadas de profesión.

Es especialista en Cirugía Pediátrica y Cirugía Reconstructiva Infantil, actual jefe de la Unidad de Cirugía Plástica Infantil, del Servicio de Cirugía Pediátrica y de la Unidad de Anomalías Vasculares en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde obtuvo la especialidad de Cirugía Pediátrica en 1991. En este centro se forman más de veinte residentes al año de todos los hospitales de España en el tratamiento de tumores y malformaciones vasculares congénitas, reconstrucción de las malformaciones de la extremidad superior, nevus gigantes, grandes quemados o trauma pediátrico, entre otros.

Autor de 170 artículos y una treintena de capítulos de libros en el campo de la Cirugía Reconstructiva Pediátrica, es también profesor Asociado de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid, compaginando a su vez su labor asistencial como jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del grupo Quirónsalud. Fundador y presidente de la Sociedad Española de Anomalías Vasculares (SEAV). Completó su formación en Cirugía Plástica Pediátrica en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Estados Unidos. Autor de alrededor de noventa artículos y una treintena de capítulos de libros en Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica Infantil y Angiología Pediátrica, a lo largo de su trayectoria profesional ha obtenido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) en 2004, por la eficacia de la investigación clínica con anticuerpos en el tratamiento de las anomalías vasculares congénitas.

O el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) 2002, por el balance nitrogenado y estudio calorimétrico en niños con quemaduras graves.

dr hector boix alonso Merca2.es

DR. HÉCTOR BOIX ALONSO

Hospital Universitario Vall d’Hebron

El doctor Boix es pediatra especializado en Neonatología, con especial interés en la neurología neonatal y la adaptación del prematuro extremo a la vida extrauterina; de hecho, se ha dedicado durante muchos años a tratar a los recién nacidos más vulnerables. Actualmente, compagina su labor asistencial con la investigación clínica y básica.

Comenzó sus estudios en la Facultad de Medicina de Valencia y, cuatro años después, fue becado por el programa ECTS-ERASMUS para acabar los últimos dos años de Medicina en la Université Libre de Bruxelles, en Bélgica. Realizó la especialidad de Pediatría en Inglaterra, con subespecialidad en neonatología, y continuó con su formación en este país, en particular en el King’s College Hospital, donde comenzó su interés por la Neurología Neonatal. Posteriormente ejerció en el Monash Medical Centre de Melbourne, en Australia, donde desarrolló un interés por la autorregulación de los flujos cerebrales.

A su vuelta a España comenzó a trabajar en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, donde hoy en día es coordinador de Investigación en Neonatología. También es jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Quirónsalud Barcelona. Hasta la fecha, ha realizado varias publicaciones, participado en conferencias y colaborado en cursos sobre neuroprotección, hipotermia terapéutica, convulsiones, etc.