El ethereum supera su máximo histórico y ya roza los 2.800 dólares

La segunda criptomeda ethereum ha vuelto a tocar máximos históricos esta semana, animada por el lanzamiento por parte del Banco Español de Inversiones (BEI) de un bono digital en su base de ‘blockchain’.

La criptomoneda cotizaba a las 19.00 horas del viernes a 2.770 dólares (2.303 euros), lo que supone una subida del 1,49% respecto al día anterior, aunque llegó a tocar los 2.797 dólares (2.325 euros), su máximo histórico hasta ese momento.

Esta emisión del BEI, en la que han participado Goldman Sachs, Banco Santander y Société Générale, se ha hecho por valor de 100 millones de euros y tiene un plazo de dos años. Asimismo, ha recibido la máxima calificación de triple A por parte de Moody’s y de Fitch.

Para el analista de IG, Sergio Ávila, este uso del ‘blockchain’ de ethereum es «un factor muy positivo para la criptomoneda», ya que le da legitimidad e impulsa la confianza en su red pública.

El precio de ethereum ha aumentado en gran medida en los últimos meses, enmarcado en la misma tendencia alcista que el bitcoin, a medida que ambas han empezado a ser aceptadas por grandes corporaciones. No obstante, el bitcoin se ha ido desinflando, mientras que el ethereum ha seguido subiendo.

«Hay un cambio de paradigma que está aquí para quedarse», ha explicado el portavoz de la plataforma eToro, Javier Molina, que ha especificado que mientras que bitcoin es «como una red para inversores» en la que se tiene una reserva de valor, ethereum es «para inventores», una ‘blockchain’ en la que puedes crear valor.

Molina ha hecho hincapié en el concepto de utilidad, que considera la diferencia entre lo que eran las criptomonedas hace unos años y lo que son ahora, ya que hay una «creación de valor». «Si no tienes utilidad, tienes especulación», ha incidido, aunque ha puntualizado que en el precio de los critpoactivos también hay un componente de esta última, puesto que se encuentran en un ‘boom’.

Coincide en esta línea el consejero delegado de Eurocoinpay, Herminio Fernández, que ha incidido que el ethereum tiene una propuesta de valor «muy importante».

«El algoritmo de ethereum 2.0 está ya a punto de entrar, por lo que la criptomoneda tiene unas posibilidades de escalar verticalmente muy importantes. Eso está posibilitando que infinidad de plataformas puedan desplegar ahí contratos inteligentes», ha señalado.

UN CRECIMIENTO MÁS SÓLIDO QUE BITCOIN

Creada por Vitalik Buterin en 2015, la criptomoneda no superó los 20 dólares (17 euros) hasta marzo de 2017, pero se disparó a finales de 2017 hasta los 1.400 dólares (1.200 euros).

Desde entonces, ha experimentado pronunciadas subidas y bajadas, al igual que el resto de criptomonedas, aunque los analistas consultados sostienen que su crecimiento es más sólido que el de bitcoin.

«La ‘blockchain’ de ethereum es la más estable de todas y por eso, muchas de las ‘altcoins’ que se han estado emitiendo y poniendo de moda la están usando. Es muy cara a la hora de confirmar órdenes y por tanto, tiene una rentabilidad mucho mayor», ha explicado el analista de XTB, Darío García.

El responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala, ha explicado, a su vez, que «a diferencia de bitcoin, ether no fue concebido como un medio de pago o un sustituto del dinero clásico».

«Ether fue inicialmente un ‘combustible’, una criptodivisa que alimenta su plataforma Ethereum, y que está demostrando ser la infraestructura preferida sobre la que desarrollar proyectos descentralizados», ha especificado Zala, que cree que la criptomoneda «parece imparable».

Si bien la ‘blockchain’ de ethereum es la más elegida como base para otras ‘altcoins’, Molina ha destacado que sus altos costes podrían tener como consecuencia la huida de proyectos a otras redes, como la de Binance.

FINANZAS DESCENTRALIZADAS

La ‘blockchain’ de ethereum es la más utilizada para las finanzas descentralizadas, es decir, servicios financieros que se crean y mantienen en una infraestructura descentralizada como blockchain públicos y ‘smart contracts’.

IG Market explica en su página web que estos últimos permiten establecer un contrato que envíe un cantidad establecida de ether a alguien en una fecha determinada.

El objetivo de las finanzas descentralizadas es crear un sistema financiero abierto a todos y eliminar los intermediarios. Según la web Defipulse.com, ya hay 65.930 millones de dólares (54.800 millones de euros) en movimiento en este ámbito, una cifra que los analistas consultados consideran «interesante».

Si bien estos movimientos hacia una sociedad más digitalizada ya estaban en marcha antes de la Covid-19, la pandemia ha ayudado a acelerar el desarrollo y aplicación de muchas soluciones útiles de blockchain, según el gestor de cartera de Mellon, Erik Swords.

La cadena de bloques está encontrando algunos usos y aplicaciones nuevos y sorprendentes, aunque su contribución al sector financiero sigue siendo quizás el más evidente, señala Swords en un informe de la entidad.

«Hoy en día el sistema financiero mundial depende en gran medida de terceros para facilitar el intercambio, la liquidación y el servicio de los activos. La ‘blockchain’ puede alterar este sistema establecido al ofrecer una forma particular de evitar las ineficiencias y las posibles oportunidades de fraude que plantea la intermediación», ha incidido.