Ya en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos, con más información para los consumidores

Este sábado 1 de mayo entra en vigor la nueva etiqueta europea para neumáticos, por lo que a partir de ahora todas las cubiertas de nueva adquisición deberán incorporar esta nueva pegatina, que ofrece más información a los consumidores europeos y les permitirá ahorrar unos 2.800 millones de euros anuales en combustible.

Tal como ha informado la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane), el objetivo de este nuevo etiquetado es hacerlo más fácil de comprender, especialmente en lo relacionado con la seguridad y la sostenibilidad.

Esta nueva pegatina informa sobre datos relativos a la calidad del producto y pretende ayudar a los usuarios y profesionales del sector a conocer características sobre consumo de combustible, adherencia a la carretera o la contaminación acústica.

En este sentido, las nuevas etiquetas incluyen diferentes novedades e información complementaria en comparación con la actual etiqueta, como un cambio de escala en la información sobre eficiencia energética y adherencia en calzada mojada, además de un pictograma de agarre en hielo y de adherencia en nieve.

También se añaden datos sobre el ruido exterior de las cubiertas y un código QR en el que está disponible toda la información del producto, distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre su proceso de fabricación.

«La nueva etiqueta coincide con la apuesta por la sostenibilidad y el refuerzo de la seguridad vial de los fabricantes. Cada vez hay más sensibilidad en todos los estamentos de la sociedad por la movilidad sostenible y este nuevo diseño informa más y mejor sobre los neumáticos al ciudadanos de a pie y a los propios profesionales del sector«, ha subrayado el director de Afane, José Luis Rodríguez.

Según estimaciones del Servicio de Estudios de la Unión Europea, la puesta en marcha de las nuevas etiquetas supondrá la reducción de 10 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que la información sobre eficiencia energética permitirá ahorrar a los consumidores hasta 2.800 millones de euros al año en combustible.