La Rioja Alta destina más de 175.000 € a programas solidarios en África

El programa de cooperación de La Rioja Alta batió su récord de aportación solidario: en 2020, destinó más de 177.500 euros. En concreto, fueron las ONG FISC, Manos Unidas, ICLI, Mundukide Fundazioa y Amigos de Nyumbani las que resultaron elegidas de entre casi 25 iniciativas presentadas. Se trata de un nuevo récord, ya que el anterior estaba en 20 iniciativas.

Estas ONG desarrollan su trabajo en R.D. Congo, Sierra Leona, Etiopía y Kenia. “Se trata de cinco ilusionantes proyectos que cumplen con todos los requisitos que exigimos en un proceso de selección muy difícil y en el que hemos tenido que desestimar algunas iniciativas muy interesantes que ojalá podamos financiar más adelante”, afirma la consejera de La Rioja Alta, Maite de Aranzabal, a la par impulsora y coordinadora de Viña Ardanza Solidario. Y añade: “En esta ocasión, queda a la espera de futur4as donaciones durante el 2021 un muy buen diseñado proyecto cooperativo de huertas en Benín”.

Viña Ardanza Solidario, que así se llama el programa, ha batido su récord de aportación anual. Se han superado los 177.500 euros “procedentes tanto del beneficio de la bodega como de las aportaciones personales realizadas por consejeros, accionistas, empleados, etc, que han superado los 74.000 euros”, especifica De Aranzabal.

AÑO DIFÍCIL

La consejera de La Rioja Alta ha puesto el énfasis en el año 2020, un año complicado. “Ha sido muy difícil para todos, pero, especialmente, para los países empobrecidos en los que la crisis ha sido aún más cruel debido al cierre de fronteras, del comercio, de escuelas y, además, de una muy considerable disminución del volumen de donaciones mundial”.

La cantidad cosechada este año por Viña Ardanza Solidario supera los 150.000 euros de la edición anterior. En esa ocasión, fueron Fundación Eki, Fundción FISC, ONG Ongawa y la Asociación Zerca y Lejos las ONG destinatarias. Los países en los que desarrollan su trabajo son Sierra Leona, Tanzania, Camerún y Congo. La iniciativa de La Rioja Alta se viene desarrollando desde el año 2007 y, desde entonces, ha destinado 1,2 millones de euros a proyectos cooperativos con un fin común: tienen que estar relacionados con la agricultura, ser proyectos sólidos, que se siguen de manera minuciosa, y que son sostenibles en el tiempo.

La Rioja con este tipo de iniciativas pretende que los proyectos sean agrícolas-comerciales, sostenibles y ambiciosos. También deben preocuparse por las personas, mejorando la formación, la autonomía y el progreso integral.