miércoles, 19 mayo 2021 0:49

Los mejores médicos de España 2020: Oncología radioterápica

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la especialidad oncología radioterápica.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

DRA. AURORA RODRÍGUEZ PÉREZ

Hospital Ruber Internacional

La Dra. Aurora Rodríguez es una reputada especialista en Oncología Radioterápica, experta en Defensa Nuclear, Bacteriológica y Química. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y doctora con calificación sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Como especialista se ha formado en el madrileño Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y en el Institut Curie de París. Hoy en día es la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional y, anteriormente, ejerció en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

En el ámbito docente, es profesora colaboradora en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Ingeniería Biomédica y colaboradora honoraria en la asignatura de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, fue profesora en el curso de Técnico Superior de Radioterapia en la Universidad San Pablo-CEU entre 1999 y 2009. Es autora de más de una treintena de publicaciones en libros y revistas especializadas, ha participado en más de cien comunicaciones y ponencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales, y también ha participado en varios ensayos clínicos.

Actualmente, también es secretaria general de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), sociedad científica que recientemente promovía que el 7 de noviembre se convierta en el Día de la Oncología Radioterápica por su coincidencia con el nacimiento de Marie Curie y resalta la importancia de este tratamiento para salvar vidas.

DR. RAIMOND MIRALBELL IZARD

Instituto Oncológico Teknon y Centro de Protonterapia Quirónsalud

Raimon Miralbell es en la actualidad el director médico el Centro de Protonterapia de Quirónsalud de Madrid, el primer centro de estas características en España y que trató al primer paciente en diciembre de 2019.

En octubre de 2020, en este centro ya habían sido tratados alrededor de 50 pacientes, entre ellos algunos pacientes pediátricos, por lo que logró mantener con éxito su actividad gracias a unos rigurosos protocolos de seguridad y control para reducir al mínimo el riesgo de contagio en las instalaciones. Además, este doctor dirige el Instituto Oncológico Teknon, que es el primero de Cataluña que cuenta con un innovador sistema de tratamiento guiado por la imagen en tiempo real en el tratamiento de radioterapia. Es doctor en Medicina por la Universidad de Ginebra con las tesis ‘Fibromatoses: d’une surveillance postchirurgicale à l’association de chirurgie et radiothérapie’ y se ha formado en centros europeos y norteamericanos, como el City of Hope National Medical Center de Duarte de California, o en The Royal Marsden Hospital de Sutton-Surrey, en Reino Unido.

Actualmente es, desde 2007, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, en Suiza, y, desde 1999, director del Servicio de Radiooncología del Instituto Oncológico Teknon (IOT) del Centro Médico Teknon. Es también presidente del Swiss Proton Users Group (Grupo Suizo de Usuarios de Protones), uno de los hechos que le ha permitido acumular una dilatada experiencia en este campo. Entre 1989 y 1991 ejerció como oncólogo del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Sant Pau de Barcelona, donde se especializó en Radiooncología en 1984, y trabajó como presidente del departamento entre 1996 y 1997. Cuenta con más de cien publicaciones en revistas médicas internacionales.

DR. FELIPE CALVO MANUEL

Clínica Universidad de Navarra

Licenciado en Medicina y Cirugía General en la Universidad de Autónoma de Madrid (UAM) en 1978, recibió su formación como especialista en Oncología Radioterápica vía MIR en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid en 1983, obteniendo en 1986 el grado de doctor con calificación cum laude y Premio Extraordinario del doctorado en la Universidad de Navarra.

Continuó formándose en el Departamento de Oncología Radioterápica del Royal Marsden Hospital (Institute of Cáncer Research) de Londres y en el Departamento de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear del Hahnemann University Hospital, en Philadelphia, Estados Unidos. Comenzó su trayectoria profesional y académica en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) como primer director del Servicio de Oncología Radioterápica, para pasar al Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde desempeñó durante 25 años distintos puestos de responsabilidad como catedrático jefe del Departamento de Oncología.

El Dr. Felipe Calvo es actualmente codirector de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra y director científico de la Unidad de Protonterapia, y fue el único español distinguido como fellow por la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO), en 2019, por su contribución al avance de la oncología radioterápica y sus servicios a la sociedad científica.

En octubre de 2020, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Clínica Universidad de Navarra anunciaron la puesta en marcha de la primera investigación española sobre los efectos biológicos de la protonterapia y el tratamiento combinado con inmunoterapia de la que el Dr. Calvo, junto al Dr. Miguel Ángel Morcillo de CIEMAT, son sus coordinadores.

DRA. ELIA DEL CERRO PEÑALVER

Hospital La Luz

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1990, convirtiéndose en especialista en Oncología Radioterápica vía MIR cuatro años después, realizando su residencia y capacitación en el madrileño Hospital Universitario La Princesa para, posteriormente, ampliar su formación en el Princess Margaret Cancer Centre en Toronto, Canadá, y en el MD Anderson Cancer Center en Houston, Estados Unidos.

Actualmente es la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y ha sido una de las pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en nuestro país, como la braquiterapia de alta tasa de dosis, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), además del uso de los sistemas de estereotaxia tanto a nivel cerebral como corporal. Cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata, del área ORL, así como en mujeres con cáncer ginecológico con las técnicas de última generación, en concreto con IMRT, habiendo usado para hacer esta técnica de modulación de intensidad tanto ‘sliding windows’ como ‘step and shoot’.

La Dra. Elia del Cerro, además, pertenece a distintas sociedades científicas españolas y extranjeras y cuenta con diversas publicaciones en la edición científico-médica. También ejerce en el Hospital La Luz de Madrid.


- Publicidad -