Mapfre y el Santander plantan cara a Línea Directa con 6 M de vehículos asegurados

Mapfre superó la cifra de los seis millones de vehículos asegurados en España durante el primer trimestre de 2021. La firma que preside Antonio Huertas ha logrado superar dicha barrera psicológica gracias a la fuerte captación que ha registrado en los últimos doce meses. Un trabajo en el que ha sido crucial, a su vez, el acuerdo alcanzado a mediados del año pasado por el grupo con Banco Santander para extender su colaboración hasta el sector de autos. Y que, a su vez, prepara a la compañía para competir con el ‘nuevo’ gallo del corral en Bolsa, Línea Directa.

Así, la compañía que mantienen de forma conjunta ambas firmas, Santander Mapfre Seguros, comenzó a operar en el seguro de automóviles el pasado mes de junio. El nuevo producto era para coches y motos y se contrataba, principalmente, online y permitía la verificación digital del vehículo y la apertura de siniestros a través de una aplicación. El acuerdo ha permitido que la aseguradora se haya embolsado en nueve meses cerca de 40 millones de euros, después de que en el primer trimestre de 2021 la cifra alcanzase los 10,6 millones.

Con ello, la cifra total de primas recibidas por Mapfre en la rama de autos en España ascendió a los 538 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un 1,3% más que hace un año pese a la difícil situación económica durante dicho periodo. El crecimiento es todavía más importante si se van unos años atrás. De hecho, el incremento en este apartado ha sido del 4,5% desde el 2016. En el caso del resultado antes de impuestos la mejora es todavía más notable y alcanza el 10% en el último lustro.

MAPFRE CONSIDERA «EXTRAORDINARIO» SU ALIANZA CON BANCO SANTANDER

Una mejora de las ganancias que se ha producido gracias al crecimiento continuado del número de vehículos asegurados bajo el paraguas de Mapfre. Así, los seis millones alcanzados a finales de marzo de este 2021 suponen hasta 9% más que los que tenía en el mismo mes en 2016. El volumen de coches y motos captados por la aseguradora, además, ha acelerado en los últimos años. Así, en el periodo que va desde el 2016 y 2018 la cifra solo pasó de los 5,5 a los 5,6 millones, mientras que en el trienio siguiente la cifra ha escalado en algo más de 400.000 nuevas.

El acuerdo con Banco Santander no solo ha servido para acelerar todavía más ese crecimiento, sino que también busca configurar una nueva alianza a nivel global. De hecho, antes de los automóviles Santander Mapfre Seguros ya había lanzado, en febrero de 2020, un seguro integral para comercios, emprendedores y pymes. Los acuerdos se complementaron con la adquisición del 100% de una cartera en run-off de seguros de Vida Riesgo actualmente propiedad de Santander Totta Seguros. La alianza tiene como objetivo final convertir a la entidad cántabra en un socio preferencial para la aseguradora y que rellene el vacío que deja la ruptura de su relación con Bankia.

Así, el director financiero de la aseguradora, Fernando Mata, reconoció este pasado jueves 29 de abril que el acuerdo de ‘asurbanking’ alcanzado con Banco Santander «es extraordinario para las dos entidades». Asimismo, que, con él, dan un nuevo impulso a su negocio, al «dar una continuidad» al que tenían con Bankia. Además, ha puesto en valor su gama de productos de seguros frente a los financieros.

LAS NEGOCIACIONES CON CAIXABANK DA SUS PRIMEROS PASOS

En cuanto al último acuerdo alcanzado, el de vender hipotecas de la entidad cántabra en las oficinas de la aseguradora, el directivo explicó que no hace falta una certificación para prescribir productos bancarios, si bien sí es necesaria para vender productos financieros, ya que es un requisito de CNMV. Y, a su vez, quiso pone en valor el buen hacer de la plantilla al señalar que «tiene claro que su prioridad última es la de vender productos aseguradores, que es para lo que se creó hace muchos años».

Además, Mata adelantó que Mapfre está actualmente en negociaciones con los directivos de CaixaBank para el nombramiento de un experto independiente que «permita o lleve a cabo la valoración de los negocios que se transmiten», con la penalización del 20% que ya se había comentado en el pasado. Aunque aún no han llegado a un acuerdo, que es el primer paso que deben cumplir, esperan hacerlo pronto y prevén nombrar al experto en los próximos días.

La buena marcha de las negociaciones ha llevado a la aseguradora a recalificar los más de 7.300 millones de activos que mantiene la aseguradora, bajo la filial de Bankia Mapfre Vida, como activos para la venta. El precio final todavía se desconoce, aunque el patrimonio neto de la misma suma algo más de 500 millones de euros, pero la compañía espera que la operación pueda ayudarle a aumentar hasta en 6 puntos básicos su cifra de solvencia, según explica en las últimas cuentas que ha remitido a la CNMV.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2