domingo, 13 junio 2021 10:36

El elevado número de autónomos y empresas zombie que hay en España

Desde que comenzó la crisis económica asociada al coronavirus hemos oído hablar con bastante frecuencia de las empresas zombie, un término que también se puede aplicar a los autónomos y que hace referencia a profesionales o entidades que carecen de recursos suficientes para subsistir por sí mismos y solo siguen operando gracias a las ayudas públicas.

Se estima que una vez que desaparezcan medidas como el cese de actividad, los ERTE y las ayudas directas, se producirá el cierre de miles de empresas y la baja en el RETA de un número considerable de autónomos, porque su situación económica ha llegado a un punto de no retorno.

¿Cuál es la incidencia real de este tipo de empresas?

empresas zombie por sectores

Desde que se está hablando de empresas zombie se ha debatido mucho sobre si el número de las mismas es más o menos reseñable, y ahora por fin tenemos datos. Un estudio llevado a cabo por la consultora Informa DyB ha puesto de relieve que existen en España más de 40.000 empresas que son inviables, porque es imposible que con su nivel de ingresos puedan asumir los costes que tienen.

De ellas, un 91% son microempresas con menos de 10 empleados y al frente de ellas está un autónomo. Por el contrario, se estima que solo un 2% de las empresas zombie son empresas de gran tamaño, ya que estas suelen estar mucho mejor preparadas para hacer frente a las crisis.


- Publicidad -