Cuándo y cómo utilizar el código de barras ean 128

La organización de entradas y salidas en almacenes de grandes dimensiones necesita de elementos que permitan la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Con este objetivo se utiliza el código de barras ean 128, que se rige por un estándar internacional que permite el almacenamiento e intercambio de datos e información.

Pero ¿qué es el código de barras ean 128?

El ean 128 es un código de barras internacional utilizado en el almacenamiento de productos, la fabricación y preparación de envíos. Su uso en la logística está ampliamente extendido y cuenta con caracteres numéricos y alfanuméricosutilizados para definir las cualidades de un determinado lote o producto. En el código se incluye información relevante como la fecha de producción o la de caducidad de los artículos.

Este método es uno de los más eficaces para registrar entradas y salidas de un almacén, lo que hasta hace poco era uno de los mayores problemas de los responsables de logística. Ahora solo tienen que utilizar el código de barras ean 128 para facilitar el trabajo tanto a las máquinas como a los trabajadores de la logística.

La codificación del código de barras hace posible la introducción automática de datos en los sistemas informáticos de la empresa, por lo que una vez ha sido escaneado por el lector de códigos de barra queda registrada la entrada o salida del almacén de dicho producto. De todas formas la etiqueta también incluye datos que son legibles por las personas para realizar una doble comprobación sin necesidad de usar dispositivos electrónicos.

¿Cuándo y cómo utilizar este código de barras?

El código de barras ean 128 se utiliza principalmente en las cajas y en los palletsdonde se almacenan una suma importante de productos. Generalmente se emplean en los siguientes elementos:

Preparación de pedidos

Los errores en la preparación de pedidos eran frecuentes hasta el uso de los códigos de barras. Ahora se utiliza el código de barras ean 128 en la operativa para dinamizar la organización de pedidos minimizando los errores producidos en el proceso. Dispositivos como el pick-to-light ya incorporan el código de barras ean 128 para su escaneo.

Puestos de Inspección de Entrada

El código de barras ean 128 también se utiliza para el control de salidas y entradas de almacenes en la estructura de transportadores, donde se ubica el Puesto de Inspección de Entradas que cuenta con el lector del código de barras. A través de este mecanismo se introducen los datos del producto en el sistema y se verifica el buen estado de las mercancías. Todo ello de forma automática y con el menor esfuerzo.

Como se puede apreciar, el uso del código de barras ean 128 resulta básico y fundamental en el mundo de la logística para el control de envíos de mercancías de todo tipo. Solo a través de una codificación automatizada los almacenes pueden organizarse de forma correcta y evitar errores en los envíos y recepciones de pedidos para garantizar que los lotes llegan a su destino final.