10 alimentos prohibidos para perros que no pueden comer

Existen ciertos alimentos que son muy perjudiciales para nuestros queridos perros, algunos de ellos pueden llegar a ser alimentos altamente tóxicos que pueden poner en grave riesgo su salud. Esto significa que conocerlos y evitar tenerlos a su alcance puede llegar a salvarles la vida. 

La alimentación para perros puede ser de muchos tipos, pero lo importante es que sea totalmente apta para ellos. Si en casa tienes un cachorro, un perrito muy glotón o simplemente quieres asegurarte de que nunca pueda comer nada que le perjudique, puedes asegurar la entrada, por ejemplo de la cocina, con la ayuda de vallas y barreras como las que puedes encontrar en Código Canino.

En cualquier caso, lo primero y más importante es saber qué alimentos son tóxicos para tu perro y qué síntomas pueden provocar en su salud.

Cebolla

Esta verdura tiene bastante contenido de alicina, si la consumen en grandes cantidades o si la ingieren a menudo puede ocasionar problemas gastrointestinales. Los síntomas de una intoxicación por cebolla pueden ser vómitos, debilidad y un cambio del color de las mucosas.

Café y té 

Estos dos alimentos poseen metilxantina, un alcaloide que actúa sobre el sistema nervioso central del perro. En una intoxicación de metilxantina observaremos vómitos, diarrea, incontinencia y temblores. 

Chocolate 

El cacao es tóxico para los perros por la teobromina. Los humanos la metabolizan fácilmente, pero los perros no, eso hace que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

Aguacate

Este alimento resulta perjudicial para los perros debido a su contenido en persina. Si lo consumen podrían presentar vómitos, diarrea, estreñimiento agudo y en casos graves el desarrollar de una pancreatitis.

Ajo

Al igual que la cebolla, contiene alicina, y si bien se ha demostrado que tiene poder antibiótico, en el caso de los perros es mejor evitar que lo ingieran.

Sal

Es un gran error añadir sal a las comidas de los perros, pues puede provocar y/o agravar patologías cardíacas y renales. Por ello, tampoco se debe ofrecer nuestra propia comida por su contenido en sal, aceites y grasas que son perjudiciales para ellos. 

Uvas y pasas

Son ricas en ácido linoleico que, en perros y en gran cantidad, provoca insuficiencia renal.  La parte más tóxica son las semillas, y los síntomas de una intoxicación por consumo de este alimento son letargo, ataxia, vómitos y debilidad.

Alcohol

Nadie en su sano juicio ofrecería a su perro una bebida alcohólica. Pero nuestro perro puede consumirlo por accidente debido al olor apetecible de licores afrutados, perfumes o enjuagues bucales. Su consumo puede provocar una intoxicación etílica a nuestra mascota.

Comida picante

El picante no es mortal, pero sí podría  provocar efectos no deseados a los perros, como diarrea y malestar, por lo que debe evitarse en cualquier caso.

Chicles y caramelos 

La mayoría contienen xilitol, una de las sustancias más tóxicas para nuestros perros. Los síntomas de su consumo son vómitos, letargo, debilidad, mareos, pérdida de la consciencia y convulsiones.

Ahora que ya sabes que estos 10 alimentos están prohibidos para los perros y puedes identificar la intoxicación por su consumo, si notas alguno de los síntomas, acude rápidamente a tu veterinario.