Mapfre y Caixabank dan los primeros pasos para la venta de sus activos conjuntos

Mapfre y Caixabank recurrirán a un experto independiente para tasar el precio final por el que se traspasarán los activos de banca seguros que mantenía la aseguradora con Bankia. Así lo ha explicado el director general corporativo financiero y vocal del consejo de administración de Mapfre, Fernando Mata, este mismo jueves en la presentación de resultados del primer trimestre. El directivo también ha valorado positivamente el nuevo acuerdo con Banco Santander y ha defendido que los resultados obtenidos han sido positivos.

Mata ha señalado que Mapfre está actualmente en negociaciones con los directivos de CaixaBank para el nombramiento de un experto independiente que «permita o lleve a cabo la valoración de los negocios que se transmiten», con la penalización del 20% que ya se había comentado en el pasado. Aunque aún no han llegado a un acuerdo, que es el primer paso que deben cumplir, esperan hacerlo pronto y prevén nombrar al experto en los próximos días.

Por su parte, el director financiero de la aseguradora ha comentado que el acuerdo de ‘asurbanking’ alcanzado con Banco Santander «es extraordinario para las dos entidades». Asimismo, que, con él, dan un nuevo impulso a su negocio, al «dar una continuidad» al que tenían con Bankia. Además, ha puesto en valor su gama de productos de seguros frente a los financieros.

«La red de Mapfre tiene claro que su prioridad última es la de vender productos aseguradores, que es para lo que se creó hace muchos años», ha insistido. Por último, Mata también ha explicado que no hace falta una certificación para prescribir productos bancarios de Santander, si bien sí es necesaria para vender productos financieros, ya que es un requisito de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV).

MAPFRE CONSIDERA QUE EL MERCADO TODAVÍA NO LA VALORA ADECUADAMENTE

El director financiero de la firma ha indicado este jueves que el mercado no está valorando el potencial de la aseguradora, ya que su capitalización en Bolsa es de 5.400 millones de euros, lo que supone un 60% de su valor en libros.

«Ahora mismo el mercado no reconoce todo el potencial y las capacidades de Mapfre. Hemos tenido una recuperación moderada, modesta, pero muy lejos de lo que pensamos que merecen todas las capacidades de Mapfre», ha destacado en la presentación de resultados del primer trimestre este jueves.

El director financiero de la aseguradora ha comparado esa capitalización de 5.400 millones de euros con el valor de su ramo de Vida, cifrado en 5.200 millones, según los estándares de valoración internacionales y la validación de un experto independiente. «Sería como decir que el ramo de Vida no vale nada», ha incidido. Asimismo, Mata ha defendido que la compañía ha sido «muy estable» y que «ha defendido su compromiso con los accionistas y con los inversores en un entorno muy difícil».

UNOS RESULTADOS POSITIVOS

La aseguradora ha anunciado este jueves que en los tres primeros meses del año ganó 173,3 millones de euros, un 36,7% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la mejora del negocio en España, Latinoamérica y Norteamérica.

Mata ha puesto en valor en la presentación los ramos de Vida y Salud, que actualmente son dos líneas «clave» en el desarrollo del grupo en el futuro. En cuanto a posibles efectos negativos de la Covid-19, ha comentado que es muy difícil predecir lo que va a pasar en los próximos meses y cómo va a afectarles la evolución de la pandemia.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2