Los mejores médicos de España 2020: Neurología

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la especialidad neurología.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr rafael arroyo gonzalez Merca2.es

DR. RAFAEL ARROYO GONZÁLEZ

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Es el actual jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, una eminencia en Esclerosis Múltiple (EM), conocida como la enfermedad de las mil caras dado que cada paciente tiene su propia enfermedad y de ahí la necesidad de identificar paciente por paciente para intentar dar un tratamiento individualizado. De hecho, aún se desconoce con exactitud por qué se origina la enfermedad.

Anteriormente ha trabajado en el madrileño Hospital Clínico San Carlos desempeñando diferentes cargos de responsabilidad, entre ellos el de coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple. Toda esta experiencia le ha valido al Dr. Rafael Arroyo para convertirse en un referente nacional e internacional en enfermedades neuroinmunológicas y neurodegenerativas, experto en Alzheimer, además de EM. En los centros en los que trabaja, dirige las actividades en el ámbito de la asistencia y la investigación de más de 30 profesionales que van desde neurólogos, neurofisiólogos, neurólogos infantiles o neuropsicólogos a enfermeras y coordinadores de investigación. Es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y obtuvo el Premio Extraordinario por su tesis doctoral ‘Estudio de la asociación del herpes virus humano 6 como factor ambiental implicado en la esclerosis múltiple’.

En el ámbito de la docencia, es profesor titular de Medicina en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid (UEM). En cuanto al área de la investigación, destaca en este ámbito como investigador principal de más de un centenar de ensayos clínicos nacionales e internacionales. Además, ha escrito alrededor de 140 artículos internacionales, cerca de cuarenta libros y capítulos de libros.

dra mar mendibe bilbao Merca2.es

DRA. MAR MENDIBE BILBAO

Hospital Universitario Cruces

La doctora Mar Mendibe Bilbao es una reputada neuróloga experta en Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neuroinmunológicas. Es doctora en Medicina y Cirugía con calificación Sobresaliente Cum Laude por la Universidad del País Vasco, Máster MBA en Dirección y Gestión en Servicios Integrados en la Salud por ESADE. En enero de 2018 fue reelegida vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y, desde hace cerca de dos décadas, ejerce como neuróloga clínica.

En la actualidad es responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Cruces de Baracaldo, en Vizcaya, centro en el que lleva ejerciendo más de veinte años, además de ser la responsable del Grupo de Neuroinmunología del Instituto Biocruces. Compagina su actividad asistencial con la docencia, ya que es profesora de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitate.

En el ámbito científico, la doctora Mar Mendibe participa en dos líneas de investigación, ensayos clínicos fase II y III sobre Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, y en Biomarcadores, para lo que se han establecido alianzas entre la universidad, Biocruces, Instituto Achucarro, empresas biotecnológicas y tercer sector.

dr jose maria serratosa fernandez Merca2.es

DR. JOSÉ MARÍA SERRATOSA FERNÁNDEZ

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El doctor José María Serratosa Fernández es el vicepresidente de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) para el periodo 2018-2022; es además socio fundador y fue presidente de la misma. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1981, obtuvo la especialidad en Neurología en 1987 y se convirtió en doctor en Medicina y Cirugía por la misma Universidad (UAM) en 1993.

Completó su formación en Epileptología en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) entre los años 1989 y 1995. Hoy en día es un gran referente en Neurología por ser experto en Epilepsia y ha centrado su formación en genética de las epilepsias, fármacos antiepilépticos y epilepsias mioclónicas progresivas, realizando múltiples publicaciones en revistas científicas a nivel nacional e internacional en este campo. Hoy en día, es el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, centro en el que ejerce hace más de veinticinco años. De hecho, es en este hospital donde en 1995 creó la Unidad de Epilepsia, en la que sigue desarrollando su actividad clínica, docente e investigadora dirigiendo el Laboratorio de Genética de las Epilepsias.

Es miembro del comité editorial de Epileptic Disorders y Seizure y, anteriormente, de Epilepsy Research. Ha sido también Associate Editor de la revista Epilepsia y miembro de la Comisión de Genética de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE).

dr javier pardo moreno Merca2.es

DR. JAVIER PARDO MORENO

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El doctor Javier Pardo Moreno ejerce en la Dirección Médica de Sostenibilidad del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. En los últimos años, también como jefe de departamento de Neurología del mismo centro y en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro.

Este médico es especialista en Neuroon-cología, administración quimioterapia intratecal, Neurología general y neuro infecciones. A su vez, es miembro de diferentes organizaciones, tanto nacionales como internacionales. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1992, logró la especialidad en Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en 1997, convirtiéndose en Doctor en Medicina y Cirugía con calificación cum laude por la Universidad Complutense de Madrid en julio de 2013.

dra maria luz ruiz falco rojas Merca2.es

DRA. MARÍA LUZ RUIZ-FALCÓ ROJAS

Hospital Universitario Infantil Niño Jesús

La doctora María Luz Ruiz-Falcó Rojas ocupa el cargo de jefa de Sección de Neurología en el Hospital Infantil Universitario Quirónsalud Niño Jesús, actividad que compatibiliza con su participación como miembro en el Comité Científico de la organización privada sin ánimo de lucro Fundación Sin Daño.

Asimismo, a lo largo de su carrera ha estado muy vinculada a la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), que presidió de 2010 a 2013 y en la que ha ocupado los cargos de vocal, presidente saliente (2013-2016) y vocal de relaciones (2008-2010).

A principios de 2019, esta reputada neuropediatra visitaba el programa ‘Eso no se pregunta’ de la cadena Telemadrid dedicado a las enfermedades raras, que afecta a tres millones de personas en España, donde explicaba la situación a la que se enfrentan los médicos para obtener un diagnóstico más rápido y preciso, algo que es hoy en día un reto a pesar de los avances médicos, ya que el tiempo medio para confirmar un diagnóstico sigue siendo de entre 5 y 10 años.

dr antonio gil naguel rein Merca2.es

DR. ANTONIO GIL-NAGEL REIN

Hospital Ruber Internacional

Se trata de una referencia internacional en la asistencia e investigación en epilepsia, especialmente en el diagnóstico, la localización del foco epiléptico y la determinación de candidatos para cirugía de epilepsia refractaria. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1985 y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 2014, con la tesis ‘Estudio clínico y neurofisiológico en la evaluación prequirúrgica de la epilepsia’. Obtuvo la especialidad en Neurología en el madrileño Hospital 12 de Octubre y especialista en Epilepsia por el Minnesota Comprehensive Epilepsy Program de la Universidad de Minesotta, Minneapolis, en Estados Unidos.

Gracias a su trabajo en el Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional y su vinculación al Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, puede aplicar con eficiencia avances científicos a la práctica clínica y, con ello, beneficiar a los pacientes de su centro. Además, dirige el grupo de especialistas de epilepsia de la Federación Europea de Neurología y es investigador de la Red Europea de Investigación en Epilepsia, actividades que le acercan y le involucran en el desarrollo científico de la especialidad.

Ha actuado como experto en organismos nacionales, como la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), e internacionales, como por ejemplo la Liga Internacional Contra la Epilepsia. Pertenece a varias sociedades científicas como la American Clinical Neurophysiology Society (ACNS), la American Academy of Neurology (AAN), American Epilepsy Society (AES) y la Asociación Española de Neurología (SEN).